La oposición le responde al presidente Petro: “No más discursos, sino hechos”

Tras las palabras del presidente Gustavo Petro, fue el turno de la oposición.


Plenaria del Senado 20 julio.
Plenaria del Senado 20 julio. Foto: Senado.

Noticias RCN

julio 20 de 2025
07:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la instalación del Congreso y tras el discurso del presidente Gustavo Petro, llegó el turno de la oposición.

El discurso del presidente Gustavo Petro durante la instalación del Congreso 2025-2026
RELACIONADO

El discurso del presidente Gustavo Petro durante la instalación del Congreso 2025-2026

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, fue la primera de la oposición en hablar. Se le concedieron 10 minutos, en los que cuestionó varios asuntos del Gobierno Petro.

Los duros cuestionamientos de Paloma Valencia

Los colombianos no quieren más discursos, ni de este Gobierno ni de nadie. Solo quieren vivir, trabajar, emprender y volver a casa sin miedo.

Valencia aseguró que Colombia no está bien, lo cual se demuestra en la inseguridad, el desempleo, el caos y las excusas: “No necesita más discursos, sino hechos”.

La senadora aseguró que el Gobierno tiene 17% más de presupuesto que la administración anterior, la de Iván Duque. Por eso, cuestionó la inversión.

En ese orden de ideas, criticó la deuda pública, el déficit fiscal y la regla fiscal, asegurando que la rompió en dos ocasiones.

“Presidente, usted no cumplió su promesa de superar la pobreza”, afirmó la senadora, quien también expuso que el Gobierno redujo los subsidios de Renta Ciudadana y Jóvenes en Acción.

Uno de los puntos que más cuestionó Valencia fue el sector salud, concretamente con la crisis financiera, la escasez de medicamentos y las intervenciones a las EPS.

Usted se tomó las EPS, diciendo que los privados manejaban muy mal. Los resultados bajo su intervención son los peores.

“Hechos, no caprichos”

“Son los hechos, no los caprichos. La ciudadanía está cansada de un presidente que prefiere el espectáculo al trabajo”, declaró.

Valencia también habló de las extorsiones, masacres y secuestros, delitos que, en sus cálculos, están elevados: “El terrorismo ha crecido”.

La senadora aseguró que la política de paz total fracasó, haciendo referencia a los reportes de la Defensoría en los que se hace mención de los grupos armados.

Antes de culminar, Valencia habló de Miguel Uribe, también senador del Centro Democrático que fue víctima de un atentado el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá.

Después de la senadora, habló Marelen Castillo, representante de la Cámara que fue fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández en 2022. También pidió la palabra la representante Lina María Garrido Martín.

“Yo voté por usted, como lo hizo 11 millones de colombianos, la mayoría que no somos petristas, ni del Pacto de la picota, lo hicimos porque estábamos cansados de las promesas”, esta fue una de las frases más potentes que dijo Garrido.

Yo veo el cuadro que usted tiene de un niño de Palestina en la Casa de Nariño y todos nos solidarizamos con la causa, pero yo le voy a regalar un cuadro donde estén los niños de La Guajira esperando agua potable.

Los gritos aparecieron cuando el presidente Petro abandonó el Salón Elíptico. Hubo congresistas que lo abuchearon, mientras que otros lo respaldaron. Tras este momento, habló el representante Daniel Carvalho.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado de la República

Corte Suprema acusa al exsenador Arturo Char: estas son las razones

Accidente de tránsito

Motociclista falleció en accidente con Ferrari en la vía La Calera - Sopó

Inseguridad en Bogotá

¿Qué pasa con la justicia en Colombia? 80% de los detenidos por hurto quedan libres

Otras Noticias

Dólar

Dólar tuvo leve retroceso en Colombia: así cerró HOY jueves 4 de diciembre

La divisa tuvo una pequeña caída en el cierre de la jornada de este jueves.

Turismo

Por qué el Valle del Cauca es hoy el epicentro de los deportes extremos en Colombia y el mundo

El Valle del Cauca rompe récords y se posiciona como destino top para parapente, kitesurf y rafting.


Fabrizio Romano lo reportó: jugador del DIM podría ser fichado por el AC Milán

Cenas de Navidad: ideas creativas y deliciosas para celebrar

Detienen en Virginia al primer sospechoso por bombas caseras previas al asalto al Capitolio en 2021