Disidencias de las FARC envían coordenadas al gobierno para suspender operaciones militares en el sur de Colombia

Alertas sobre disputa territorial en el sur de Colombia tras solicitud de las disidencias de las FARC.


Noticias RCN

enero 25 de 2025
07:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un giro inesperado dentro del conflicto armado colombiano, Noticias RCN ha tenido acceso a un documento reservado en el que las disidencias de las FARC, específicamente la Segunda Marquetalia, enviaron al gobierno nacional y al Ministerio de Defensa una serie de coordenadas geográficas.

Leidy Ramírez: Madre cabeza de hogar en el Catatumbo enfrenta la violencia y la incertidumbre
RELACIONADO

Leidy Ramírez: Madre cabeza de hogar en el Catatumbo enfrenta la violencia y la incertidumbre

En este mensaje, las disidencias solicitaban que las operaciones militares en su contra fueran suspendidas en determinadas áreas durante el mes de junio de 2024. Las coordenadas apuntaban a lugares estratégicos en el sur del país, como Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y el río Patía, en Nariño, entre otros.

El impacto de las coordenadas en las operaciones militares

El contenido de esta carta y la respuesta del gobierno nacional han generado gran controversia. Según fuentes oficiales, el Comisionado de Paz aprobó la solicitud de las disidencias, lo que provocó un aparente desacuerdo entre las fuerzas militares. En los informes internos de las fuerzas armadas, se menciona que el general Hélder Giraldo, en ese momento comandante de las fuerzas militares, habría ordenado una ofensiva en esas mismas coordenadas, que terminó con la muerte de alias Hermes, un alto comandante de la Segunda Marquetalia. Este suceso, según reportes, habría sido uno de los factores que costó el cargo al general Giraldo.

Incendio en Bogotá: 250 personas trabajan para controlar el fuego en los cerros orientales
RELACIONADO

Incendio en Bogotá: 250 personas trabajan para controlar el fuego en los cerros orientales

La situación se complica aún más con una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, que advierte sobre la posible escalada de violencia en la misma zona. Se teme que esta área del sur del país se convierta en un nuevo foco de disputa territorial entre diversos grupos armados que buscan controlar las rutas de narcotráfico.

La tensión continúa en el sur del país

Este incidente resalta una vez más la complejidad del conflicto colombiano, donde las disidencias de las FARC siguen teniendo un papel clave en las dinámicas de violencia y narcotráfico.

Más de 130 familias llegan a Medellín buscando ayuda por desplazamiento forzado
RELACIONADO

Más de 130 familias llegan a Medellín buscando ayuda por desplazamiento forzado

Mientras el gobierno y las fuerzas armadas intentan tomar decisiones estratégicas frente a las disidencias, la violencia en regiones como Nariño y Putumayo persiste, afectando a la población civil y alimentando un ciclo de inseguridad en varias zonas del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Luto en la radio de Colombia: murió importante periodista y locutor

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Antes de ingresar al gobierno, Blanche representó a Trump en juicios de alto perfil y fue parte de su equipo de defensa frente al fiscal especial Jack Smith.

Lionel Messi

Atención: Murió Jorge Messi, papá de Lionel Messi

El padre del astro argentino murió en la noche del viernes 7 de agosto de 2026.


Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden