Disidencias quemaron camión en Huila como retaliación por la muerte de alias 'José El Negro'

Disidencias habrían obligado a detener un vehículo en la vía Neiva–sur del departamento antes de incinerarlo.


Noticias RCN

abril 25 de 2026
05:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Huila está siendo sometido a una nueva ola de violencia atribuida a disidencias de las Farc, en medio de una situación de orden público que ya venía siendo monitoreada por las autoridades.

¿Quién está detrás de los ataques con explosivos en el Valle del Cauca? Inteligencia militar ya lo identificó
RELACIONADO

¿Quién está detrás de los ataques con explosivos en el Valle del Cauca? Inteligencia militar ya lo identificó

En distintos puntos del departamento se han registrado acciones armadas, retaliaciones y operativos militares.

Tratocamión fue incinerado por las disidencias de las Farc en Huila

Uno de los hechos más graves se presentó sobre la vía que comunica a Neiva con el sur del departamento, donde un vehículo de carga fue incinerado tras ser interceptado por integrantes de las disidencias de las Farc.

Según información de inteligencia militar, los responsables habrían obligado al conductor a detener el automotor para luego prenderle fuego.

¿Por qué habrían quemado el tractocamión?

Las autoridades indican que este hecho estaría relacionado con una represalia tras los combates registrados en zona rural del municipio de La Plata, donde fue abatido alias José El Negro, identificado como segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente Hernando González Acosta.

Seguidilla de ataques: estas fueron las siete acciones violentas registradas en el Valle del Cauca
RELACIONADO

Seguidilla de ataques: estas fueron las siete acciones violentas registradas en el Valle del Cauca

El comandante de la Novena Brigada del Ejército, César Suárez, explicó la relevancia del abatido dentro de la estructura armada:

Alias el negro José era un sujeto supremamente peligroso, ¿no? Era el brazo derecho del cabecilla principal de la estructura alias Blainer. Era el segundo cabecilla o cabecilla de finanzas de la estructura.

En ese mismo operativo en La Plata, dos mujeres fueron capturadas, entre ellas una menor de edad.

Por otro lado, el alcalde de Neiva, Germán Casagua, pidió la intervención del alto comisionado para la paz con el objetivo de reducir el riesgo sobre los civiles y abrir canales de diálogo con los grupos armados:

La solicitud del comisionado de paz es para que dialoguen esas mesas que se vienen teniendo con los con las cabezas de esos grupos para que den las órdenes de que dejen a un al margen a la población civil.

El mandatario también reveló que en las últimas horas se han logrado frustrar 14 atentados que estarían dirigidos contra diferentes puntos del departamento.

En paralelo, en las últimas 72 horas, el Ejército reportó la captura de 13 disidentes de las Farc en el departamento del Huila, en medio de operaciones orientadas a contener la expansión de estas estructuras ilegales.

¿Qué está pasando en el Valle del Cauca? Defensora se refirió a los ataques que se están registrando
RELACIONADO

¿Qué está pasando en el Valle del Cauca? Defensora se refirió a los ataques que se están registrando

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma Laboral

Ministro del Trabajo anunció cuatro nuevos decretos para complementar la reforma laboral

Elecciones presidenciales 2026

Elecciones en Colombia: más de 400.000 uniformados desplegados para reforzar la seguridad en la segunda vuelta

Animales

IDPYBA da recomendaciones para el cuidado responsable de caninos de manejo especial

Otras Noticias

Horóscopo

Horóscopo de hoy: sábado 20 de junio de 2026

Este sábado 20 de junio, la jornada favorece los encuentros sociales, la reorganización de proyectos personales y la búsqueda de equilibrio emocional.

EPS

La Nueva EPS debe más de 20.000 millones a IPS de prótesis, afectando a miles de pacientes

La crisis del sistema de salud tiene en espera a miles de personas en condición de discapacidad sin acceso a dispositivos de movilidad y calidad de vida.


Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 19 de junio de 2026: último sorteo

Trump vuelve a hablar de una acción militar contra Cuba y la comparó con Venezuela: "Es posible"

Cristiano Ronaldo rompió el silencio tras la polémica interna de Portugal en el Mundial 2026