Disputas por acuerdo de justicia impedirían firmar la paz en seis meses: Farc

La guerrilla aseguró que no es "viable" firmar la paz en el plazo fijado si el Gobierno hace "retroceder" los avances en el pacto sobre justicia.


Es "inadecuado" que miembros de la fuerza pública hagan parte de comitiva de víctimas: Farc.

Noticias RCN

octubre 03 de 2015
10:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerrilla de las Farc advirtió este sábado que no es "viable" firmar la paz para Colombia en el plazo fijado de seis meses si el Gobierno hace "retroceder" lo avanzado en el histórico pacto sobre justicia.

Firmar la paz antes de seis meses "no será viable si el Gobierno comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado", dijo a la prensa el guerrillero Carlos Antonio Lozada, 'plenipotenciario' de las negociaciones en La Habana.

Estas declaraciones se dan a conocer luego de que el Gobierno Nacional y las Farc retomaran este viernes las negociaciones de paz con disputas sobre los alcances del histórico acuerdo sobre justicia.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, declaró que el texto suscrito tiene cierta "ambigüedad" y requiere ser "precisado", después de que su contraparte, Iván Márquez, dijera que la guerrilla seguirá negociando "sin alterar lo ya acordado" el 23 de septiembre, cuando ambas partes fijaron las bases para juzgar los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado de medio siglo.

"El Gobierno considera que en algunos casos hay textos cuya interpretación posterior a su redacción sugiere un cierto grado de ambigüedad que debe ser precisado", indicó De la Calle, contradiciendo a la guerrilla, que sostiene que este acuerdo "está cerrado".

"Consideramos entonces que es necesario continuar rápidamente el trabajo por parte del Grupo Jurídico para concretar los elementos pendientes que en nada afectan la esencia de la fórmula anunciada", expresó De la Calle, quien dijo que cuando firmó el acuerdo escribió en él que se trataba de "un documento en desarrollo" y no definitivo.

Sin embargo, Márquez expresó que "el texto íntegro del acuerdo fue depositado ante los países garantes (del proceso de paz), Cuba y Noruega", y afirmó que este pacto crea un "modelo de justicia para la paz incomparablemente más detallado y avanzado" que cualquier otro en el mundo.

Además, la delegación de paz de las Farc admitió su "perplejidad" ante la posición del Gobierno que pretende "sustituir" el texto del acuerdo sobre justicia anunciado por ambas partes el pasado 23 de septiembre por un "comunicado más simple".

Las Farc "manifiestan su perplejidad ante la posición adoptada por el Gobierno (...) pretendiendo sustituir el acuerdo de creación de una jurisdicción especial para la paz por el comunicado elaborado para dar a conocer dicho acuerdo", afirmaron.

Fin de extradiciones a Estados Unidos

La semana pasada ambas partes aclararon que el acuerdo acaba con las extradiciones de guerrilleros a Estados Unidos, que ha exigido la entrega de cabecillas de las FARC y donde purga desde 2004 una condena a 60 años el rebelde Simón Trinidad.

El enviado estadounidense al proceso de paz para Colombia, Bernard Aronson, dijo este viernes que Washington está listo para tratar a las Farc "como a cualquier otra fuerza política" colombiana, aunque por ahora no planea retirarla de su lista de "organizaciones terroristas".

Los abogados del Gobierno y la guerrilla han sostenido al menos dos reuniones de trabajo en La Habana y otras en Bogotá.

El texto completo del acuerdo de 75 puntos no ha sido publicado, solo se dio a conocer el 23 de septiembre una nota informativa de 10 puntos.

"El acuerdo debería ser publicado a la mayor brevedad para evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas sobre su contenido", indicó Márquez, pero De la Calle dijo que sea divulgado una vez que los abogados de ambas partes terminen de "concretar los elementos pendientes".

Los textos completos de los otros acuerdos parciales alcanzados por ambas partes previamente tampoco han sido publicados.

Al suscribir el acuerdo que crea una "jurisdicción especial para la paz", en una histórica ceremonia en la que Santos estrechó la mano al jefe de las FARC, Timoléon Jiménez, "Timochenko", en presencia del presidente cubano Raúl Castro, las dos partes se comprometieron a firmar la paz a más tardar el 23 de marzo de 2016.

La guerrilla también se comprometió a iniciar la desmovilización y desarme en los siguientes 60 días tras la firma del acuerdo.

El conflicto armado ha dejado en 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales, y éste es el tercer intento entre el Gobierno y las Farc para acabar la contienda.

El ciclo de diálogos de paz iniciado este viernes - 42º desde 2012- culminará el 8 de octubre.

Con información de agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

EE. UU. sanciona a empresas marítimas colombianas por presunto tráfico de migrantes

Accidente de tránsito

Grave accidente de un bus en Soacha dejó 16 heridos, entre ellos un niño de tres años

Medellín

Estos son los implicados en el presunto caso de corrupción de Afinia, filial de EPM

Otras Noticias

Estados Unidos

Juez amenaza con cárcel a Donald Trump si sigue desacatando una orden judicial

La advertencia llega después de que Trump acumulara múltiples violaciones a una orden judicial que le prohíbe hablar mal de los testigos, el jurado y el personal del tribunal.

Redes sociales

¡A $18.000! Dollarcity lanzó un producto innovador esperado por los clientes

Reconocido creador de contenido descubrió un producto innovador en el Dollarcity. El artículo promete simplificar la vida diaria de las personas.


¡Final de foto finish! Tim Merlier ganó la etapa 3 del Giro de Italia tras ataque de Pogacar

¿Cuáles son los casos en los que la salud se ve afectada por el insomnio?

Concierto de Karol G tomó un giro inesperado: la artista fue agredida en Asunción por seguidoras