Informe de la DEA asegura que México podría desplazar a Colombia como principal productor de droga: estos son los detalles

Este documento será publicado y se conocerá que los carteles mexicanos están buscando tener toda la cadena de cocaína.


Noticias RCN

junio 03 de 2024
07:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN pudo conocer un informe de la DEA (Drug Enforcement Administration) en el que se asegura que México podría desplazar a Colombia como principal productor de droga.

En este documento, se señala puntos clave sobre la amenaza que representan las drogas ilícitas que ingresan a Estados Unidos, tales como el fentanilo, marihuana, metanfetaminas y cocaína, entre otros.

Esto dice el documento de la DEA

No obstante, hay un punto que llama poderosamente la atención y tiene que ver con Colombia. De acuerdo con el documento de la DEA, los carteles mexicanos están buscando tener toda la cadena de cocaína, del cultivo, hasta el envío, por lo que podría desplazar a Colombia como el principal productor de esta droga.

Golpe al narcotráfico: 1.4 toneladas de cocaína fueron incautadas en el océano Pacífico
RELACIONADO

Golpe al narcotráfico: 1.4 toneladas de cocaína fueron incautadas en el océano Pacífico

"Los carteles mexicanos, en especial el cartel de Jalisco, buscan cultivar y producir su propia cocaína de principio a fin", se lee en una parte de este documento.

Lo anterior señala que los mexicanos tendrían "ganancias mucho mayores que tener que comprar cocaína a los traficantes mexicanos", agregan.

Carteles mexicanos han avanzado en cultivo y producción de droga

Ahora bien, aunque Colombia sigue siendo el principal productor a nivel mundial de esta hoja, la DEA señaló que los carteles mexicanos han avanzado en la fabricación del estupefaciente, llegando a niveles de pureza similares a los de nuestro país. Conocimiento que han adquirido con emisarios enviados a territorio colombiano.

Video: capturan a adulto mayor en muletas con 2.000 dosis de tusi y cocaína en exclusiva zona de Bogotá
RELACIONADO

Video: capturan a adulto mayor en muletas con 2.000 dosis de tusi y cocaína en exclusiva zona de Bogotá

"Es evidente que han avanzado en el cultivo de coca y que anteriormente se pensaba que la producción de cocaína era improbable en México debido a las diferencias en el suelo, el clima y la elevación. Esto además de la falta de experiencia en el cultivo y producción" se agregó.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2024, las incautaciones de clorhidrato de cocaína aumentaron 31% en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 268.044 kg a 350.971 kg.

Hace una semana, precisamente estuvo en Colombia. La directora de la DEA, Anner Milgra, quien sostuvo una reunión con el Director de la Policía, el general William Salamanca. Noticias RCN, conoció uno de los puntos más importantes del encuentro fue buscar la forma de cómo atacar a los denominados narcos invisibles, de los cuales los uniformados colombianos tienen identificados a 170, 37 ya capturados por las autoridades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud