Dos colombianos detenidos en Venezuela fueron liberados, informa Cancillería
A través de un comunicado oficial, la Cancillería colombiana informó que dos connacionales fueron dejados en libertad tras más de un mes.

Noticias RCN
11:16 a. m.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería dio a conocer que este 8 de febrero, se presentó la liberación de dos ciudadanos colombianos, quienes estaban privados de la libertad en Venezuela desde el 6 de enero de 2025.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se complace en informar la liberación de dos connacionales que se encontraban detenidos en la República Bolivariana de Venezuela desde el 6 de enero de 2025", dice en el documento.
Detalles sobre la excarcelación de dos colombianos en Venezuela
Informan que una vez se conoció la excarcelación de estas dos personas, se pusieron de acuerdo con la embajada de Colombia en Caracas para la identificación y posterior trámite para el viaje a territorio nacional.
Se brindó asistencia en materia de hospedaje, alimentación y ayuda económica para la adquisición de elementos básicos de aseo y vestuario. Los connacionales fueron posteriormente trasladados desde Caracas hasta San Antonio del Táchira, donde fueron acompañados por el equipo del Consulado hacia Cúcuta para reencontrarse con sus familias.
La advertencia del Gobierno de Colombia a las autoridades venezolanas
Inicialmente, solicitaron a las autoridades de Venezuela a que se permita adelantar la liberación de los colombianos que se encuentran privados de la libertad desde junio de 2024 y que no han podido recibir asistencia por parte del consulado.
Además, indican que "las autoridades competentes del Estado receptor deben informar sin retraso alguno a la oficina consular competente cuando un ciudadano extranjero sea arrestado o detenido de cualquier forma. Más aún, los funcionarios consulares tienen derecho a visitar al connacional que se halle detenido".
"El Gobierno de Colombia recuerda que todo acto en el que se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a una persona, sumado a negativas de los agentes gubernamentales respecto a revelar su suerte o paradero, puede constituirse como una desaparición forzada. Los Estados tienen la responsabilidad de contribuir por todos los medios a prevenir y eliminar esta práctica", añaden.