Dos muertos y 1.000 afectados deja avalancha en Bolívar
La avalancha se presentó por el taponamiento de una quebrada en Montecristo.
Noticias RCN
noviembre 09 de 2013
11:34 a. m.
11:34 a. m.
Las autoridades confirmaron que dos personas murieron y más de 1.000 personas, equivalentes a 700 familias, resultaron damnificadas por el desbordamiento de una quebrada en la vereda El Salto, en el municipio de Montecristo, al sur de Bolívar.
El director de la Defensa Civil del departamento, Mayor Pablo Sexto Osorio Coneo, dijo que inicialmente cinco personas fueron reportadas como desaparecidas de las cuales tres fueron encontradas con vida.
"Por las fuertes lluvias hubo un taponamiento en la quebrada Ariza y ocasionaron una avalancha y habían desaparecido cinco personas. Afortunadamente aparecieron tres y dos se encontraron muertas. Esto ha dejado unas 710 familias afectadas, podemos estar hablando de unas 1.300, 1.400 personas", señaló el mayor de la Defensa Civil.
El alcalde de Montecristo, Richard Rios Amaris, dijo que se estudia declarar al municipio en calamidad pública.
"Estamos esperando que llegue la comisión que está verificando los hechos para así declarar una calamidad pública a través del concejo municipal. La distancia es grande, de aproximadamente 8 o 9 horas desde la cabecera municipal hasta el lugar donde ocurrieron los hechos. No tenemos acceso a internet, la comunicación es poca. Ya la unidad de riesgo tiene conocimiento de esto, estamos haciendo un seguimiento a través de la alcaldía municipal".
El mandatario municipal aseguró que ya se están gestionando sitios de albergue para las más de 1.000 perdonas que perdieron sus viviendas, animales y cultivos.
Al lugar ya se trasladaron más de 20 unidades para iniciar las labores de ayuda y rescate, y así agilizar el censo que permita determinar el número real de personas damnificadas.
RCN La Radio