Drama médico en Aguachica: los pacientes tienen que ser trasladados en hamacas hasta por 12 horas

Hace 22 años los grupos armados le pusieron dinamita al único centro de atención que tenían los habitantes rurales.


Noticias RCN

mayo 28 de 2024
07:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

1.500 familias que viven en zona rural de Aguachica, Cesar, se encuentran padeciendo una difícil situación porque no hay un centro de salud y los pacientes tienen que ser trasladados en hamacas hasta el casco urbano. La situación es tan crítica que los habitantes le contaron a Noticias RCN que algunas personas no han aguantado a llegar y han fallecido.

La crisis de salud que se enfrenta en Aguachica, Cesar, es cada vez más alarmante

Cada vez que una persona se enferma en la zona rural de Aguachica, en la que se sitúan nueve poblaciones entre veredas y corregimientos, tienen que ser trasladadas en una hamaca durante 12 horas porque no cuentan con especialistas cercanos que puedan brindarles una atención inmediata y oportuna.

“Es tremendo bajar uno con enfermos y, además, los caminos y las carreteras están feas. Cuando hay lluvia es muy difícil”, expresó uno de los habitantes de ese territorio.

Los pacientes mayores y que tienen enfermedades de alto riesgo como hipertensión, diabetes o complicaciones cardiacas, han sido los principales afectados. Pues, a pesar de que sus vecinos siempre corren para ponerlos a disposición de un cuerpo médico, muchos han enfrentado crisis mortales durante el camino.

“Ya se nos han muerto algunos ancianos que si tuvieran la atención oportuna estuvieran vivos, pero ya no están a raíz de esa dificultad que tenemos”, explicó otra de las personas que viven en esa zona rural.

Este problema de salud inició a vivirse desde hace 22 años, cuando los grupos armados dinamitaron el único centro de atención con el que contaban las 1.500 familias que viven en ese sector del país.

Fernando Jácome, secretario de Salud de Aguachica, Cesar, habló de este problema de salud

El secretario de Salud de Aguachica reconoció que la preocupación de la Alcaldía es bastante grande y que la vulnerabilidad es amplia porque en esa zona hay una alta dispersión geográfica. Teniendo en cuenta esos factores, reveló que están trabajando para generar estrategias de atención primaria y brindarles a los pacientes un sistema de atención preventivo, predictivo y correctivo.

“A manera de solución, la Alcaldía, articulada con el hospital local, están gestionando ante el Ministerio de Salud los equipos básicos. Estos están conformados por odontólogos, enfermeras jefes, auxiliarías de enfermería, nutricionistas y psicólogos, que van a hacer los que van a impactar directamente a las poblaciones alejadas de Aguachica”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud