Duque rechaza asesinato de líderes sociales y pide sanciones ejemplares

La última de las muertes es la de Ana María Cortes en Cáceres, Antioquia, quien estuvo vinculada a la campaña de la Colombia Humana de Gustavo Petro.


Foto: AFP

Noticias RCN

julio 05 de 2018
04:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente electo, Iván Duque, rechazó este jueves la ola de violencia contra líderes sociales y políticos en el país y prometió que cuando llegue al poder trabajará en una "agenda de legalidad" con "sanciones ejemplares", en la que "al criminal se le diga que el que la hace, la paga".

"Aprovecho esta oportunidad para, desde la ciudad de Washington, rechazar categóricamente los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en Colombia con líderes sociales y también la violencia que se ha visto con personas que ejercen la dirigencia política", manifestó Duque.

La reciente ola de violencia contra líderes sociales también fue rechazada por el presidente Juan Manuel Santos.

"Como presidente de los colombianos, estaré trabajando intensamente por la protección de todos los líderes sociales, por la protección de todos los líderes políticos y porque se pueda avanzar con rapidez en la investigación y que los responsables de esos delitos sean llevados a la justicia y tengan además una sanción ejemplar", subrayó Duque.

Duque insistió en que no acepta "que ninguna persona se vea amenazada por su pensamiento, por su raza, por sus condiciones personales".

Duque no citó ningún caso en particular, pero en los últimos días han sido asesinados al menos nueve líderes sociales en todo el país.

Margarita Estupiñán, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de su barrio, fue asesinada el pasado martes a tiros su propia casa situada en el corregimiento de Llorente en Tumaco.

Ese crimen se suma a los de Ana María Cortés y Felicinda Santamaría, perpetrados en los últimos días en los departamentos de Antioquia y Chocó, así como al de Luis Barrios Machado, asesinado a tiros el martes en su casa del municipio de Palmar de Varela, Atlántico, cuando veía por televisión el partido contra Inglaterra en el Mundial de Rusia.

Santos ordenó hoy al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que envíe a inspectores de la Policía y el Ejército a los departamentos de Nariño y Cauca, dos de los más problemáticos.

El director del cuerpo elite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, aseguró que al menos 178 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde que se firmó en 2016 el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Así será el orden en el que aparecerán los candidatos en tarjetón de la primera vuelta presidencial

Temblor en Colombia

Ojo: sigue temblando masivamente en Colombia hoy 25 de marzo de 2026

Bogotá

Huella urbana en la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca podría crecer 37 mil hectáreas en 2050

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

La herramienta colombiana que busca democratizar el uso de agentes de IA en las pequeñas empresas

Le contamos qué debe revisar una empresa antes de automatizar tareas con IA para no perder control ni invertir.

Linda Caicedo

¡Espectacular, Linda! Caicedo humilló a la arquera del Barcelona con un golazo

Vea aquí el golazo de Linda Caicedo frente al Barcelona por la Champions League femenina.


Irán habría rechazado el plan de paz compartido por EE. UU. en televisión pública

¡Exparticipantes de La Casa de los Famosos Colombia le pusieron fin a su relación! ¿Hubo infidelidad?

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026