Duros cuestionamientos al Gobierno Nacional en la ONU: rechazaron ataque contra Miguel Uribe
La representante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU lanzó fuertes críticas al gobierno del presidente Petro frente a la latente violencia en el país.
Noticias RCN
01:16 p. m.
Durante la sesión del consejo de seguridad para presentar el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Ting Wu, la representante de los Estados Unidos, hizo fuertes críticas al Gobierno Nacional:
La violencia, la escala de violencia de los grupos armados preocupa y mucho a los Estados Unidos en particular dado que los aumentos de la violencia tienen que ver con el ciclo electoral.
Al mismo tiempo, cuestionó las políticas de paz del presidente Gustavo Petro:
El liderazgo político flaquea en algunos aspectos (…) Proteger a los criminales a efectos políticos socava toda perspectiva de una paz duradera. Las víctimas merecen justicia.
La postura de Estados Unidos frente a la escalada de violencia en Colombia
“Estados Unidos sigue instando al gobierno de Colombia a que rechace la impunidad a los criminales y garantice la justicia para las víctimas de décadas de terrorismo mortífero”, dijo Wu.
También aseguró que, aunque hay pequeños avances, por ejemplo, en el Catatumbo, pero la violencia no cesa en varias regiones.
Lamentamos que en lugar de reducir la violencia el gobierno colombiano se precipite para negociar de forma desorganizada con grupos múltiples. Lo que ha generado incentivos para que estos grupos redoblen sus ataques intentando mejorar su postura de negociación.
Gobierno Nacional reconoció ciertas fallas en la política de seguridad
Ante las duras críticas, el vicecanciller, Mauricio Jaramillo, reconoció algunas fallas en el sistema:
Somos conscientes de las dificultades de seguridad que enfrentan algunos territorios del país por la acción militar de diversos actores armados que han decidido no tomar la mano de paz, tendida por el Gobierno Nacional.
En la sesión, otros países, y el mismo jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, rechazaron el ataque al senador Miguel Uribe y mostraron su solidaridad:
“Generó un fuerte impacto en la sociedad colombiana. El atentado evocó episodios de violencia del pasado en el ámbito político. Subrayó con más urgencia que nunca el imperativo de sacar la violencia del ejercicio de la política”, dijo.
Finalmente, los asistentes invitaron a que Colombia acelere la implementación del acuerdo de paz con las Farc y que garantice la seguridad en época electoral.


