Informe prende las alarmas por reclutamiento de menores: así está el panorama
Naciones Unidas presentó el informe ‘Atrapados en las redes del conflicto: aumento del reclutamiento de niñas y niños’, revelando la gravedad de la situación.
Noticias RCN
10:06 a. m.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia ha encendido las alarmas sobre el preocupante aumento del reclutamiento de menores.
Según el informe presentado por la organización, algunas de las zonas más afectadas por este crimen son Meta, Guaviare, Cauca y Norte de Santander.
¿Cuántos casos han ocurrido en 2025?
El reclutamiento forzado de menores no solo implica su presencia en grupos armados ilegales, sino que también conlleva otras conductas delictivas, tales como violencia sexual, desapariciones, secuestros y violaciones a la integridad física.
Naciones Unidas ha verificado 51 casos de reclutamiento en lo que va del año, una cifra que refleja la gravedad de la situación.
Una de las estrategias más preocupantes utilizadas por los grupos ilegales es el uso de redes sociales para atraer a los menores. Esta táctica no solo se limita a las zonas rurales.
¿Cuál ha sido el balance de los últimos años?
En un caso reciente, el Ejército logró recuperar a seis menores en Amazonas. Entre ellos, se encontraba un joven que había sido reclutado forzosamente desde los 12 años para formar parte de las estructuras lideradas por ‘Iván Mordisco’.
La ONU hace un llamado a las autoridades colombianas y a la sociedad en general para tomar medidas urgentes que prevengan y combatan el reclutamiento de menores.
Entre 2022 y 2024, Naciones Unidas recibió 788 alegaciones de violaciones de derechos humanos contra la niñez en el conflicto armado. De estos casos, se verificaron 658, en los que hubo utilización de menores, homicidios y desapariciones.
“Persiste un alto subregistro en estas violaciones, que se deriva de diversos factores como el miedo a represalias, la estigmatización de las víctimas y la normalización de ciertas violencias, por lo que estas cifras son probablemente solo una muestra de un fenómeno de mayor magnitud”, alertó la entidad.
El 39.7% de las víctimas de los casos verificados en ambos años fueron niñas y adolescentes, siendo blanco de violencia de género, reclutamiento mediante acoso infantil, venta y prostitución infantil.