Edificios empiezan a ser demolidos en Pereira ¿Quién determina si pueden salvarse tras el sismo?

En uno de los casos que más llama la atención, un edificio se desplomó a nueve días del movimiento registrado el 10 de agosto.


Noticias RCN

agosto 19 de 2026
08:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el décimo día tras el sismo de magnitud 7,4, registrado en el Pacífico colombiano, miles de pereiranos se preguntan si su hogar o lugar de trabajo se mantendrá en pie.

Y es que, en las últimas horas, comenzaron las demoliciones de edificios que representan un riesgo para la población local.

Pereira abrirá un séptimo albergue para las familias damnificadas por el sismo de 7,4
RELACIONADO

Pereira abrirá un séptimo albergue para las familias damnificadas por el sismo de 7,4

En total, 35.263 estructuras presentan averías, de las cuales 9.200 registran afectaciones estructurales severas; 10.124, daños severos sin afectación estructural; 8.437, daños moderados, y 7.140, daños leves.

Diecisiete resoluciones fueron firmadas para iniciar el proceso de demolición. Sin embargo, las edificaciones en riesgo de colapso inminente son las que, de momento, son prioridad.

¿Quién decide si un edificio debe ser demolido o no tras el sismo?

Según explicó la ingeniera civil y doctora en sismología Gina Paola Villalobos, tras el sismo se ha venido realizando un trabajo que consiste en “evaluar la microzonificación sísmica de la ciudad y tratar de hacer una correlación de las zonas de colapso con los tipos de estructura que están colapsando”.

La decisión corresponde a ingenieros especializados que han realizado un análisis de cada estructura para determinar si debe o no ser demolida; sin embargo, expertos sugieren que no todos los daños ameritan echar abajo un edificio.

VIDEO | Perrita fue rescatada en Chocó tras permanecer 7 días atrapada bajo los escombros del terremoto
RELACIONADO

VIDEO | Perrita fue rescatada en Chocó tras permanecer 7 días atrapada bajo los escombros del terremoto

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), Alexander Molina, explicó que “inicialmente, se hace una evaluación rápida donde, básicamente, se descartan o identifican las estructuras que se van a demoler por daños estructurales, en la siguiente fase se entra con mayor rigor a hacer la evaluación y la tercera fase es la que comprende la resolución”.

No es una decisión que se tome a la ligera, menos aún con casos como el registrado en las últimas horas, en el que un edificio se desplomó a nueve días del sismo, que aún mantiene bajo alerta a varias ciudades del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cárceles en Colombia

¿Contratos fantasma y obras sin hacer? Contraloría destapa presuntas irregularidades en cárceles de Colombia

Temblor en Colombia

Así fue la primera réplica de Cepeda y Petro frente al manejo de la emergencia por el terremoto

Cali

Pico y placa solidario en Cali: alerta por falso formulario que está circulando en redes

Otras Noticias

Artistas

Pipe Bueno respondió entre lágrimas a Luisa Fernanda W tras su revelación sobre la crisis de pareja

El cantante confirmó que escuchó la reflexión de su prometida sobre la difícil etapa que atravesaron y respondió visiblemente conmovido.

Selección Colombia

El 'Pibe' Valderrama no se guardó nada y le cantó la tabla a Néstor Lorenzo por su nuevo asistente en la Selección Colombia

El histórico jugador de la tricolor no se escondió sobre el nuevo nombre que suena para la tricolor.


Conciertos de Shakira y Christina Aguilera son cancelados en Oriente Medio

Autoridades advierten: roban subsidios de víctimas usando cobros ilegales y falsos trámites

EPS

Roberto Solano es el nuevo agente interventor de la Nueva EPS