Ejército confirma que helicóptero en Teorama explotó a causa de mina activada por el ELN
La institución aseguró que el artefacto fue activado "por terroristas a distancia, de manera premeditada".
Noticias RCN
junio 29 de 2015
02:28 p. m.
02:28 p. m.
El Comando del Ejército afirmó este lunes que luego de una verificación, la Inspección General del Ejército y el Centro Nacional Antiminas determinó que el helicóptero derribado en el Norte de Santander sí fue atacado por el ELN.
Según el Ejército, los análisis de inteligencia y las evaluaciones en el lugar permitieron determinar que la cuadrilla Héctor, del Frente de Guerra Nororiental del ELN, cuyo cabecilla es alias Manuel Guevara, fueron los autores del hecho.
"Tras los estudios de nuestros expertos antiexplosivos, se determinó que la carga se encontraba enterrada y tenía un sistema de iniciación eléctrico con un dispositivo de activación por cable de mando, lo que significa que necesariamente debió ser activada por terroristas a distancia, de manera premeditada", comunicó el Ejército.
El Ejército concluyó el informe asegurando que la verificación del caso "confirma la información oficial inicial que el hecho se produjo cuando el helicóptero ya estaba en tierra y desembarcaba personal que tenía la misión de reforzar la seguridad del oleoducto Caño Limón, Descartando categóricamente la versión de que haya sido derribado".
El ataque del ELN al helicóptero ocurrió el pasado 22 de junio en la Vereda El Bejuco del municipio de Teorama en el Norte de Santander.
NoticiasRNC.com