Ejército logró neutralizar cuatro artefactos explosivos en Meta y Caquetá
Las unidades especializadas en manejo de explosivos ejecutaron las detonaciones siguiendo los protocolos de seguridad, eliminando así los artefactos sin causar daños colaterales.

Noticias RCN
08:27 a. m.
En una acción coordinada para garantizar la seguridad en el suroriente del país, tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional lograron ubicar y destruir de manera controlada cuatro artefactos explosivos improvisados en zonas rurales de los departamentos de Meta y Caquetá.
Ejército neutralizó explosivos en Meta y Caquetá
Estas operaciones se desarrollaron en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, una estrategia militar enfocada en debilitar las capacidades de los grupos armados ilegales que operan en la región.
La primera intervención se llevó a cabo en la vereda Peñas Coloradas, municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá, donde integrantes de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 12 encontraron tres municiones sin detonar.
Según el reporte militar, estas ya habían sido lanzadas, pero no explotaron.
En una segunda operación, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11 localizaron otro artefacto explosivo improvisado en la vereda Puerto Chorizo, en Vista Hermosa, Meta.
El dispositivo, con características similares a un cilindro bomba, habría sido instalado presuntamente por miembros de la estructura Marco Aurelio Buendía, perteneciente al Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias, que busca afianzar su control territorial para fortalecer actividades ilícitas.
Las unidades especializadas en manejo de explosivos ejecutaron las detonaciones siguiendo los protocolos de seguridad, eliminando así los artefactos sin causar daños colaterales.
Grupos armados habrían instalado explosivos en Meta y Caquetá
“La destrucción de los artefactos improvisados fueron realizadas por equipos de explosivos, detonaciones y eliminación de artefactos explosivos, siguiendo todos los protocolos establecidos, lo que permitió destruirlos de manera controlada en el lugar de los hechos. Con la neutralización de estos elementos se logra contrarrestar las intenciones de los grupos armados organizados para afectar a la población civil y a la Fuerza Pública que trabaja en esta zona”, se lee en el comunicado del Ejército.
Javier Orlando Buitrago, comandante del batallón de despliegue rápido N° 36, se refirió a la operación. A través de un video compartido en la cuenta oficial de X de la Fuerza de Tarea Omega, el uniformado aseguró que “en la vereda Peñas Coloradas se encontraron municiones usadas sin explosionar las cuales fueron destruidas (…) Con estas acciones contribuimos a la mitigación de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, tranquilizando así a la población civil de la región”.