El Ejército Nacional rescató en Tolima a tres jóvenes que habían sido reclutados por las disidencias

Los jóvenes provenían de Cauca, habían huido de las filas del Frente Ismael Ruiz y se entregaron de manera voluntaria. En estos momentos, la Defensoría del Pueblo y el ICBF ya se encuentran restableciéndoles los derechos.


Foto: Ejército Nacional.

Noticias RCN

julio 24 de 2024
06:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tres menores de edad que habían sido reclutados por el Frente Ismael Ruiz del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y tienen 16 y 17 años, fueron rescatados por el Ejército Nacional.

Los jóvenes estaban en el corregimiento de Herrera, localizado en el municipio de Rioblanco, en Tolima y, tras encontrarse con las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres Número 18, les solicitaron su ayuda.

Así fue como el Ejército Nacional llevó a cabo el rescate de los tres menores reclutados por las disidencias de las Farc

Los soldados se encontraban realizando un patrullaje en la zona con el fin de garantizar que ningún grupo armado estuviera realizando operativos y que no hubiera elementos que representaran algún peligro para la comunidad. En medio de esa labor, los tres menores se entregaron voluntariamente ante de ellos, les explicaron que provenían del Cauca y que venían siendo parte de una estructura de las disidencias de las Farc.

Rescatados cinco menores de edad confinados en Arauca tras incursión de grupo armado
RELACIONADO

Rescatados cinco menores de edad confinados en Arauca tras incursión de grupo armado

Según la versión de los menores, no pudieron resistir más los tratos violentos a los que estaban expuestos día a día mientras que convivían con el Frente Ismael Ruiz y tomaron la decisión de huir para buscar reinsertarse en la vida civil y tener un futuro más tranquilo.

Tras escuchar los testimonios de los jóvenes, los soldados activaron los protocolos correspondientes y establecieron comunicación con el Comando Aéreo de Combate Número 4 para que se hicieran presentes en el lugar de los hechos y los trasladaran en una de sus aeronaves a un batallón militar.

“Seguimos recuperando a menores que han sido reclutados de manera forzosa en otros departamentos del país y que llegan a reforzar los grupos armados que han tratado de permear el sur del Tolima”, aseguró el Ejército Nacional.

¿Qué pasará con los menores que habían sido reclutados por las disidencias de las Farc y fueron rescatados? El Ejército lo explicó

Los tres jóvenes procedentes de Cauca ya fueron puestos a disposición de la Defensoría del Pueblo y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En estos momentos, ellos se están encargando de verificar si necesitan algún tipo de atención médica o apoyo psicológico.

Denuncian el secuestro de más de 10 personas, entre ellas menores de edad, en Arauca
RELACIONADO

Denuncian el secuestro de más de 10 personas, entre ellas menores de edad, en Arauca

Además, procederán a realizarles el restablecimiento de derechos. El objetivo es que, tras el rescate, los tres menores puedan acceder a una vivienda de protección y se les garanticen derechos como el de la educación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta