¿El agua se convirtió en un negocio en La Guajira? Los habitantes reaccionaron

Mientras las investigaciones por el caso de corrupción continúan avanzando, las comunidades están implorando soluciones inmediatas.


Noticias RCN

junio 10 de 2024
09:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio del caso de corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres Naturales (UNGRD), los más afectados resultaron ser los habitantes de La Guajira. A ellos les prometieron agua potable y, a pesar de que vieron llegar los famosos carrotanques que están vinculados con el escándalo e, incluso, estos siguen parqueados en una sede del Ejército en Uribia, no los ha abastecido ni con una sola gota.

Esta situación ha llevado a varios sectores a pensar que los funcionarios del Gobierno no realizan las gestiones teniendo en cuenta las necesidades de la gente, sino que beneficios políticos.

Alerta: habitantes de La Guajira están teniendo que tomar agua insalubre
RELACIONADO

Alerta: habitantes de La Guajira están teniendo que tomar agua insalubre

“El agua es un negocio de décadas atrás y está muy relacionado con la política, especialmente en los municipios de Riohacha, Uribia y Maicao. La distribución de agua en carrotanques siempre ha estado ligada con eso”, sentenció Luis Gómez Pimienta, exgerente Especial para La Guajira.

Los habitantes de La Guajira sienten que les mintieron

“Nosotros somos los que estamos en medio de esto. Vinieron a traernos una promesa y para nosotros los Wayuú lo importante es la palabra. Entonces, si el señor Olmedo habló de traer una planta desalinizadora, confiamos en que así puede suceder y nosotros no tenemos nada que ver”, le expresó Vicente Fernández, un habitante de ese territorio del país, a Noticias RCN.

Por su parte, según el punto de vista de Ángel González, un indígena Wayuú de La Guajira, lo más preocupante es que el Gobierno Nacional sigue sin solucionarles un problema que se ha venido tratando desde hace años y, por lo mismo, volvió a implorar que los tengan en cuenta.

Además, Eudomar González, otro indígena del territorio, manifestó que “no tenemos conocimiento de la Gestión del Riesgo ni hemos recibido a ningunos señores que vengan a realizar proyectos de agua. Simplemente, escuchamos que vienen a la Alta Guajira, pero no sabemos a dónde llegan”.

¿Hubo proselitismo político para llevar agua en Uribia, La Guajira?

Aunque se conoció que la intención de la UNGRD era llevar cuatro carrotanques a cada municipio, se supo que, de un momento a otro, a Uribia les asignaron 20 más.

“Se han invertido $377 mil millones que no sirvieron en Caregato”: director de la UNGRD
RELACIONADO

“Se han invertido $377 mil millones que no sirvieron en Caregato”: director de la UNGRD

Esos hechos fueron denunciados por la actual administración que está al mando de la UNGRD. De hecho, Carlos Carrillo, su director, le envió un mensaje a Uribia diciendo que es fundamental que reintegren el dinero que les dieron en medio del escandaloso contrato que se tramitó.

Pero, según Carlos Rangel, personero de Uribia, “el municipio no ha recibido ningún tipo de esos recursos”. En ese sentido, la polémica continuará vigente hasta que se esclarezca qué fue lo que sucedió.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Buenaventura

¿Cuántos kilos de cocaína camuflaron los guardias disfrazados como buzos en el puerto de Buenaventura?

Ejército Nacional

El soldado Fabián Melo y su familia fueron liberados: así lo confirmó el Ejército

Corte Constitucional

La respuesta del Estado deja mucho que desear: senador Luna sobre chuzadas

Otras Noticias

Selección Colombia

El único cambio que tendría Colombia para su debut contra Paraguay

Néstor Lorenzo tendría tan solo una modificación en el once titular para enfrentar a Paraguay.

Artistas

Conozca al participante de Masterchef Celebrity Colombia que fue esposo de Kathy Saenz por 6 meses

El nuevo elenco de Masterchef Celebrity Colombia tiene a uno de los exesposos de Kathy Saenz, aquí le cuento de quien se trata.


Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín

EPS

EPS deberán asumir el costo de procedimientos para el retiro de biopolímeros

Factura electrónica: quiénes están obligados a realizar este proceso en Colombia