¿El agua se convirtió en un negocio en La Guajira? Los habitantes reaccionaron

Mientras las investigaciones por el caso de corrupción continúan avanzando, las comunidades están implorando soluciones inmediatas.


Noticias RCN

junio 10 de 2024
09:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio del caso de corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres Naturales (UNGRD), los más afectados resultaron ser los habitantes de La Guajira. A ellos les prometieron agua potable y, a pesar de que vieron llegar los famosos carrotanques que están vinculados con el escándalo e, incluso, estos siguen parqueados en una sede del Ejército en Uribia, no los ha abastecido ni con una sola gota.

Esta situación ha llevado a varios sectores a pensar que los funcionarios del Gobierno no realizan las gestiones teniendo en cuenta las necesidades de la gente, sino que beneficios políticos.

Alerta: habitantes de La Guajira están teniendo que tomar agua insalubre
RELACIONADO

Alerta: habitantes de La Guajira están teniendo que tomar agua insalubre

“El agua es un negocio de décadas atrás y está muy relacionado con la política, especialmente en los municipios de Riohacha, Uribia y Maicao. La distribución de agua en carrotanques siempre ha estado ligada con eso”, sentenció Luis Gómez Pimienta, exgerente Especial para La Guajira.

Los habitantes de La Guajira sienten que les mintieron

“Nosotros somos los que estamos en medio de esto. Vinieron a traernos una promesa y para nosotros los Wayuú lo importante es la palabra. Entonces, si el señor Olmedo habló de traer una planta desalinizadora, confiamos en que así puede suceder y nosotros no tenemos nada que ver”, le expresó Vicente Fernández, un habitante de ese territorio del país, a Noticias RCN.

Por su parte, según el punto de vista de Ángel González, un indígena Wayuú de La Guajira, lo más preocupante es que el Gobierno Nacional sigue sin solucionarles un problema que se ha venido tratando desde hace años y, por lo mismo, volvió a implorar que los tengan en cuenta.

Además, Eudomar González, otro indígena del territorio, manifestó que “no tenemos conocimiento de la Gestión del Riesgo ni hemos recibido a ningunos señores que vengan a realizar proyectos de agua. Simplemente, escuchamos que vienen a la Alta Guajira, pero no sabemos a dónde llegan”.

¿Hubo proselitismo político para llevar agua en Uribia, La Guajira?

Aunque se conoció que la intención de la UNGRD era llevar cuatro carrotanques a cada municipio, se supo que, de un momento a otro, a Uribia les asignaron 20 más.

“Se han invertido $377 mil millones que no sirvieron en Caregato”: director de la UNGRD
RELACIONADO

“Se han invertido $377 mil millones que no sirvieron en Caregato”: director de la UNGRD

Esos hechos fueron denunciados por la actual administración que está al mando de la UNGRD. De hecho, Carlos Carrillo, su director, le envió un mensaje a Uribia diciendo que es fundamental que reintegren el dinero que les dieron en medio del escandaloso contrato que se tramitó.

Pero, según Carlos Rangel, personero de Uribia, “el municipio no ha recibido ningún tipo de esos recursos”. En ese sentido, la polémica continuará vigente hasta que se esclarezca qué fue lo que sucedió.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría advierte por vacíos en la ejecución de los decretos de emergencia social

La Guajira

Aterrador video de cómo sicario atacó a tiros psicóloga con 8 meses de embarazo en La Guajira

Metro de Bogotá

Así puede votar para elegir nombre para varias estaciones del Metro de Bogotá: conozca las opciones

Otras Noticias

Transmilenio

Habilitan portales de TransMilenio para cambiar su puesto de votación: así funciona

La Registraduría habilitó portales de TransMilenio en Bogotá para cambiar su puesto de votación. Conozca fechas, puntos y cómo hacer el trámite gratis antes del 31 de marzo.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

El líder del régimen de Venezuela y su esposa Cilia Flores deberán presentarse nuevamente ante un juez de Estados Unidos.


Sara Uribe rompió el silencio sobre la crianza de su hijo con Fredy Guarín

Conmebol modificó la hora del partido de América de Cali vs Macará por Sudamericana

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026