Alerta: habitantes de La Guajira están teniendo que tomar agua insalubre

Los niños son los más afectados porque adquieren múltiples enfermedades estomacales. Además, lo más preocupante es que no cuentan con un médico que pueda atenderlos.


Noticias RCN

junio 10 de 2024
02:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los habitantes de la Alta Guajira siguen sufriendo por la falta de agua potable en sus casas. La problemática es tan grande que tienen que caminar largas distintas para llegar hasta un jagüey con una tonalidad entre verde y marrón para poder abastecerse de un poco de ese recurso hídrico e, incluso, los niños tienen que beber de ahí y resultan enfermos.

Y es que, aunque esa agua no es apta para el consumo humano, las altas temperaturas que se registran en ese territorio colombiano desencadenan que los indígenas Wayuú no puedan esperar a que un carrotanque llegue a proveerlos, sino que caminen hasta ese lugar para cubrir su necesidad.

Los indígenas Wayuú de La Guajira explican la problemática que están enfrentando

“Traemos tintinas de 60 o de 20, dependiendo lo que uno pueda. Llegamos hasta el jagüey, buscamos el agua, subimos por la única entradita que está habilitada y comenzamos a subir para llevar nuestro consumo a la casa”, explicó Erika Fernández, indígena Wayuú – Warpana.

“Para hacer los alimentos tenemos que ir al jaguay, hacer cola y esperar unas cuantas horas para que salga el agua del pozo”, le contó Estelli Salazar Coen, indígena Wayuú – Warpana, a Noticias RCN.

Los menores indígenas son los que están pagando el precio más alto en La Guajira

Los habitantes de la Alta Guajira expresaron que, en la mayoría de los casos, los niños indígenas padecen de diarrea y diferentes problemas estomacales. Pues, el agua del jagüey a veces adquiere un color amarillento y aún así a la comunidad le toca consumir ese recurso hídrico en esas condiciones.

Lo más preocupante es que en ese territorio del país no hay un médico que pueda prestarles asistencia inmediata. Por eso, solo pueden brindarles cuidados ancestrales.

Aunque la situación cada vez es más crítica, se está volviendo una lamentable costumbre para los indígenas Wayuú porque a pesar de que les prometieron soluciones, ninguna se ha hecho efectiva. Además, en otros corregimientos aledaños se está viviendo la misma problemática.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Protestas en Colombia

Campesinos anuncian que se van a paro por incumplimientos del Gobierno

Armada Nacional

Así fue la travesía del ARC Gloria para atravesar el "laberinto" en el océano para llegar a Estocolmo

Feminicidio

Hijos piden justicia: denunciaron a su papá por el feminicidio de su madre, pero él sigue libre

Otras Noticias

Ministerio de Transporte

Estas son las otras medidas que deberán cumplir las motos en Colombia, además del sistema de frenado

Desde 2025 toda motocicleta nueva deberá tener freno ABS o CBS. ¡Esta no será la única novedad!

Alimentos

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo

En el exigente mundo del deporte de élite, la dieta NOVA se ha posicionado como una elección nutricional preferida por deportistas como Cristiano Ronaldo.


Egan Bernal satisfecho con su rendimiento en Suiza: “Creo que fue un buen test”

Alejandro Estrada aclaró rumores sobre su situación sentimental e hizo una petición

"Se puede remediar": Blinken volvió a insistir sobre una tregua entre Israel y Hamás