El año pasado hubo más de 360.000 robos de celulares: Carlos Galán

Carlos Galán resalta que las cifras de hurto a celulares son más de 360.000. pero no se ven reflejadas porque no en todos los casos hay denuncia.


Noticias RCN

febrero 04 de 2020
08:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán habló con Noticias RCN sobre la inseguridad en la ciudad y contó que le propuso una estrategia para combatir esta problemática a la Alcaldía Distrital.

“Entre los temas que incluimos en la propuesta, uno es que Bogotá tiene dificultad con los cuadrantes, no están operando bien los cuadrantes, en parte por la falta de pie de fuerza. Por eso creemos que hay que reestructurarlos y parte de la reestructuración es crear unas fuerzas de despliegue rápido que entren a apoyar a los cuadrantes en los momentos en que se requiera, bien equipadas, motorizadas y puedan reaccionar de manera inmediata”, señaló el presidente del Concejo de Bogotá.

Además, Galán habló sobre la implementación de la tecnología en la estrategia para combatir el crimen, que, según el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, incrementó en lo corrido de diciembre de 2019 y enero de 2020.

Vea también: En diciembre y enero los hurtos sí han crecido: secretario de Seguridad

“Segundo, la tecnología, tenemos 5.000 cámaras en Bogotá, hay que instalar muchas más, pero sobretodo hay que saberlas utilizar, que no sean cámaras para grabar un delito que después sea judicializado, sino para reaccionar en tiempo real a una situación de inseguridad y que haya capacidad de reaccionar, eso incluye, por ejemplo, la seguridad en transporte público”.

“Los nuevos buses de Transmilenio tienen entre 11 y 13 cámaras instaladas”.

Le puede interesar: Nuevo caso de hurto en Usaquén queda captado en video

El presidente del Concejo de Bogotá, en diálogo con Noticias RCN, se refirió también al tema de la reincidencia y cómo actúa la justicia en estos casos.

“Finalmente un tema que es crítico, es el tema de la justicia, vimos en el caso de la persona que mató a los tres delincuentes que lo iban a robar, pues que esas tres personas habían estado ya procesadas por diferentes delitos, hasta 15 veces, no puede seguir ocurriendo eso, y eso requiere tanto de un apoyo de parte de la administración distrital a la justicia para ver cómo utilizamos recursos que permitan más capacidad de judicializar y obviamente una capacidad carcelaria para que aquellos que deban ir a la cárcel, pues vayan a la cárcel”.

Vea también: Médico resultó herido en cara y pecho: abogado defensor

Galán resalta que las cifras de hurto a celulares son más de 360.000. pero que no se ven reflejadas porque no en todos los casos de robo de estos equipos las víctimas denuncian.

El año pasado según las cifras oficiales hubo alrededor de 60.000 hurtos de celulares, pero hay cifras de investigadores especializados en el tema de seguridad que indican que son más de 360.000 los hurtos de celulares en Bogotá”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Otras Noticias

Ciclismo

Confirman la ciclovía nocturna en Bogotá: fecha, horarios y vías habilitadas

Bogotá confirmó la ciclovía nocturna para el 11 de diciembre de 2025. Conozca los horarios, las vías habilitadas y las nuevas actividades como el Bici-Karaoke y los ciclopaseos navideños.

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta