El azar y la pandemia le jugaron una mala pasada a los loteros

La crisis derivada de la pandemia va a significar que la reducción de las ventas de juegos de azar se ve a reflejada en al menos 60% aportes al sistema de salud. La crisis también estuvo en detrimento de la calidad de vida de los vendedores.


Noticias RCN

octubre 04 de 2020
11:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los loteros, acostumbrados a vivir de la suerte de los colombianos son uno de los gremios más golpeados por la actual emergencia por coronavirus, pues la reducción en sus ventas no solo se ve reflejado en menos recursos captados por las empresas del azar para el sistema de salud, sino también en menos ingresos para los vendedores, quienes en su mayoría son personas de la tercera edad; una de las poblaciones más vulnerables frente al covid 19.

Noticias RCN visitó algunos de los principales puntos de concentración de loteros, o vendedores de lotería en la capital del país, para constatar el difícil momento que atraviesan estos trabajadores de la suerte, pues debido a la crisis, sus habituales compradores han optado por abstenerse de seguir comprando lotería, para destinar sus recursos a otras necesidades.

Le puede interesar: Más de la mitad de los restaurantes en Colombia cerró a consecuencia de la pandemia

“Los abogados y los adultos mayores son los que más compran”, señala Enrique Garzón, un tradicional vendedor de un céntrico sector de la capital del país.

La pandemia les cambió la suerte a los loteros, y tras meses de confinamiento, los recursos escasean, pues pese a reactivarse su sector, las ventas parecen no hacerlo del todo. Ahora menos gente quiere probar suerte.

Según los loteros, la situación se ha visto recrudecida aún más, pues tras la reactivación,  las marchas se han convertido en su némesis, sobre todo, teniendo en cuenta que las recientes manifestaciones que les han obligado a huir de sus lugares habituales de concentración, se han realizado durante los días de la semana que mayores ventas les respresentan tradicionalmente: los jueves y los viernes.

Ante este difícil panorama, empresas del azar como la Lotería de Bogotá han anunciado que este año, la salud será una de las más damnificadas, pues de los aportes que tradicionalmente entregan las empresas de apuestas al sector, este año esa cifra podría verse contraída a solo una tercera parte de lo acostumbrado.

De acuerdo con Javier Caro, subgerente de la Lotería de Bogotá, el año pasado la empresa aporto una cifra cercana a los 54.000 millones para el sector salud, señalando que las pérdidas para el sector salud por el concepto de no recaudo podría llegar a los 7,3 billones de pesos.

Lea también: Cerca de la mitad de los vehículos en el país no están pagando Soat: Fasecolda

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud