"No fue capaz de dar un paso al sometimiento": presidente Petro sobre 'Clan del Golfo'

Afirmó que "no hay una posibilidad de negociación" porque está involucrado en el paro de mineros en el Bajo Cauca.


¿El 'clan del Golfo' sale de la paz total?: estos son los hechos de conflicto por la minería ilegal
Foto: Presidencia

Noticias RCN

marzo 13 de 2023
09:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“No fue capaz de dar un paso al sometimiento”, con esa categórica frase el presidente Gustavo Petro ha reafirmado que el 'Clan del Golfo' está inmiscuido en el paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño y Córdoba y que sus posibilidades de hacer parte de la paz total se estarían enredando. 

“El 'Clan del Golfo' no fue capaz de dar el paso a un sometimiento colectivo, a la justicia que se estaba preparando jurídicamente, parece privilegiar más sus negocios y por ahí no hay una posibilidad de negociación”, afirmó el primer mandatario este lunes 13 de marzo, en medio del espacio radial de la Presidencia Colombia Hoy.

Lea: 'Clan del Golfo' habría tenido incidencia en el paro del Bajo Cauca antioqueño 

Sus afirmaciones se dan después de que liderara un consejo de seguridad este fin de semana en Montelíbano, Córdoba, y donde advirtió que esta estructura criminal estaría detrás del paro que generó bloqueos en Caucasia, Buriticá y La Apartada.  

“No quiere la paz”

El paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño ya completa casi dos semanas. La intervención de la Fuerza Pública se ha hecho necesaria después de que se registraran bloqueos y diferentes afectaciones en el orden público. Es más, de acuerdo con el reporte de las autoridades, se han registrado pérdidas económicas por más de 20 mil millones de pesos.

El paro de los mineros estaría motivado, principalmente, porque el Ejército —por orden del propio presidente Petro— ha ejercido control para evitar la minería ilegal en esta zona del país, donde se han registrado evidentes estragos para el medio ambiente y también se estarían propiciando hechos de inseguridad. 

También: La Fuerza Pública se mantendrá indefinidamente: los anuncios del presidente sobre el paro minero

Durante el consejo de este fin de semana, el presidente Petro aseguró, una vez más, que los grupos armados no tendrán la opción de "engañar al Gobierno ni al Estado".

 “Si el ‘clan del Golfo’ está detrás del paro, como muchos de los indicios así lo demuestran, hay que decirlo, no tiene voluntad de paz”.

Las palabras del primer mandatario se explican en las acciones violentas y de bloqueo que ya se han presentado en el Bajo Cauca, que expresan una contraposición a la denominada paz total que tanto se ha defendido y promulgado desde la jefatura de Estado. El mensaje es directo, si los grupos armados expresan un "voluntad de paz" no podrían traicionarla de ninguna manera.  

“Ninguna organización puede acercarse a una negociación con la justicia si en su cabeza busca defender a ultranza las economías ilegales, como la minería ilegal o el narcotráfico”.

Otro: Despliegue militar en el Bajo Cauca para hacerle frente al paro minero

Una respuesta directa 

En medio del paro, desde el Ejército y la Policía hicieron un operativo para destruir cuatro dragas que eran utilizadas en algunos ríos del Bajo Cauca y Sucre.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, precisó que la destrucción de la maquinaría se dio en el nordeste de Antioquia y todo apunta a que estas "alimentaban las finanzas del 'clan del Golfo'”.

Según Presidencia, las acciones operativas no han cesado, "alrededor de 2.000 unidades policiales están en esta subregión del Bajo Cauca desarrollando actividades helicotransportadas de embarque y desembarque de unidades policiales y comandos, para proteger los puntos de intervención y la vida de los uniformados que desbloquean y mantienen la movilidad y las caravanas de abastecimiento de la población".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Dicho incidente de impacto fiscal fue presentando por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La Corte ya había fallado.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

El aval se lo dio la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo el argumento de mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar la eficiencia del sistema de salud.


¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?