La Fuerza Pública se mantendrá indefinidamente: los anuncios del presidente sobre el paro minero

El presidente Gustavo Petro se pronunció tras el consejo de seguridad celebrado en Montelíbano, Córdoba, en el marco de las manifestaciones.


Medidas del Gobierno frente a paro minero en bajo Cauca
Foto: cortesía

Noticias RCN

marzo 12 de 2023
06:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro llegó hasta Montelíbano, Córdoba, para la instalación de un consejo de seguridad que contó con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; la gobernadora encargada de Córdoba, los alcaldes de Caucasia y Montelíbano, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía; en el marco de las alteraciones de orden público presentadas durante los días anteriores debido al paro minero en el bajo Cauca antioqueño.

Al finalizar el encuentro, el mandatario anunció las medidas que se tomaron desde el Gobierno Nacional para mantener el control de los territorios en donde se presentaron fuertes desmanes, ataques contra la Fuerza Pública y confinamientos de la población civil, al parecer, con un constreñimiento del Clan del Golfo.

Petro manifestó que le motivo por el cual el Gobierno se levantó de la mesa de negociaciones se dio tras su rechazo de frenar las labores para el desmantelamiento de la minería ilegal en el país, luego de que los representantes de mineros pusieran el tema sobre la mesa, alegando el reconocimiento formal a su trabajo.

Asimismo, el jefe de Estado rechazó los hechos violentos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario que se han presentado en varios  municipios del bajo Cauca antioqueño, lo que calificó como un “ataque contra la población civil”.

Vea también: Despliegue militar en el Bajo Cauca para hacerle frente al paro minero

Las medidas que tomará el Gobierno

Sobre las medidas que tomará el Gobierno Nacional para evitar nuevos episodios como los ocurridos en las últimas horas, Petro informó que de ahora en adelante habrá control total sobre toda la maquinaria amarilla en el país, con el fin de rastrear su uso y destruir aquella que sea utilizada para socavar los ríos y contaminar los recursos de las regiones.

Lo venimos haciendo hace meses e intensificaremos estas labores contra la actividad que depreda los recursos del territorio nacional

Por otro lado, el mandatario recalcó que la Fuerza Pública permanecerá en los territorios indefinidamente y de forma masiva, con el fin de mantener la presencia del Estado en las zonas que hoy son controladas por los grupos armados y narcotraficantes.

“La presencia de la Fuerza Pública que hoy es masiva se va a mantener. Intentaremos que todo territorio liberado de las organizaciones armadas sea por la paz o porque se les combate, siempre mantenga la presencia del Estado, por eso en este territorio la Fuerza Pública se va a quedar, incluso pensamos ampliarla en función de liberar a la población”, agregó el presidente.

Le puede interesar: Dos ambulancias fueron incineradas en medio del paro minero que atemoriza al Bajo Cauca antioqueño

El mensaje a los mineros y al Clan del Golfo

Sobre el presunto constreñimiento del Clan del Gofo en las acciones violentas de los últimos días en municipios como Caucasia y Cáceres, Petro reiteró que si es verdad que están detrás de esto, entonces “no tienen voluntad de paz”.

Adicionalmente, envió un contundente mensaje en el que insistió en que “ni el Gobierno ni el Estado son para engañar”.

No puede acercarse ninguna organización a una negociación con la justicia para un desmantelamiento pacífico, si en su cabeza lo que tiene es defender a ultranza las economías ilegales

Finalmente, invitó a la Casa de Nariño a la dirigencia minera, con el fin de dialogar en torno al fortalecimiento del distrito agrominero en la región, la mejora de las condiciones para los pequeños mineros y las acciones e inversiones del Gobierno para una labor sostenible.

También pidió a los civiles que han participado en los desmanes, parar inmediatamente.

“No estamos atacando a la pequeña minería, al contrario, cuentan con nuestro apoyo. Vamos a reformar el código minero en función del reconocimiento y la titulación de derechos de las familias mineras y ancestrales con un apoyo del gobierno, para que esa actividad no deprede el territorio, no contamine y afecte las aguas, pero esa actividad la separamos de apoyar una economía ilegal de grandes proporciones y que le pertenece a la mafia”, puntualizó.

Lea además: El fuerte mensaje del presidente Petro frente a la situación de orden público en el bajo Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos