No se escogió rector encargado en la Universidad Nacional y el semestre está en riesgo

Los estudiantes temen que el semestre se suspenda en medio de la controversia alrededor de la rectoría.


Noticias RCN

mayo 17 de 2024
01:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde que Ismael Peña fue elegido para reemplazar a Dolly Montoya en rectoría de la Universidad Nacional, la comunidad universitaria ha vivido semanas de máxima tensión, marcadas por bloqueos, manifestaciones y vandalismo.

¿Por qué no se escogió rector encargado?

El Consejo Superior Universitario (CSU) se reunió para decidir quien será el próximo rector encargado de la institución. Sin embargo, tres delegados se abstuvieron de votar, por lo cual no se llegó a una decisión.

Los delegados aseguraron que se estaba incurriendo en un proceso ilegal. Por ende, se levantó la sesión sin la elección del rector encargado.

Procuraduría investigará al ministro de Educación ad hoc por presunta extralimitación de funciones en la Universidad Nacional
RELACIONADO

Procuraduría investigará al ministro de Educación ad hoc por presunta extralimitación de funciones en la Universidad Nacional

Noticias RCN habló con Diego Torres, representante del cuerpo docente, quien hizo parte de la sesión y contó detalles de lo sucedido.

En primer lugar, Torres dijo hubo una serie de recusaciones sin solución relacionadas con el proceso. A su vez, indicó que se necesitaban cinco votos válidos para tomar una decisión, algo que no sucedió.

“Les hice ver que la elección del rector implicaba que se necesitaran al menos cinco votos válidos y no cuatro”, afirmó el representante de los profesores. Torres se abstuvo de votar.

Durante la sesión no hizo presencia el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, quien fue el encargado de citar a la reunión extraordinaria.

José Ismael Peña califica de ilegal decisión de nombrar a un nuevo rector de la Universidad Nacional
RELACIONADO

José Ismael Peña califica de ilegal decisión de nombrar a un nuevo rector de la Universidad Nacional

Reacciones tras la suspensión de la sesión

Culminada la sesión, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X y aseguró que el Gobierno no reconoce la posesión de Peña, por el hecho que se habría desconocido la voluntad democrática de la comunidad universitaria.

Democracia es el voto de las mayorías, la protección de las minorías y las reglas transparentes.

En cambio, el Comité Universidad Empresa Estado de Bogotá y Cundinamarca Connect; y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) salieron a respaldar la autonomía universitaria.

Por un lado, el Comité expresó su preocupación alrededor de la situación, asegurando que “las acciones que se han venido adelantado amenazan con quebrantar la autonomía”.

Ascun hizo un llamado a respetar y garantizar la autonomía universitaria, afirmando que la orden de designar un rector encargado por parte del Ministerio de Educación va en contra de ello.

Solicitamos que el Ministerio de Educación Nacional reconozca estas preocupaciones y tome las medidas necesarias para respetar la autonomía y gobernanza universitaria en Colombia, crisol del fundamento de la excelencia académica, la libertad de cátedra y la pluralidad de pensamiento en nuestras instituciones de educación superior.

La situación tiene en incertidumbre a los estudiantes, quienes están a la espera de una solución antes que se oficialice la suspensión del semestre. Ellos están poniendo su esperanza en la elección de un nuevo representante estudiantil que haga parte de la próxima sesión del CSU para que el quórum no se rompa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Grave denuncia: menores de edad estarían siendo drogados para pedir limosnas en Bogotá

Bogotá

Esto es lo que se sabe sobre el cuerpo hallado en inmediaciones de la vía Cota-Guaymaral

DNP

Insólito: le pidieron la renuncia a exsubdirectora del DNP dos horas después de ser posesionada

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Noviazgo oficial? Miguel y Ornella no se quedaron con las ganas y se dieron apasionante beso

Se subieron a la tarima y se dieron tremendo beso delante de todos los exparticipantes y presentadores.

Ministerio de Transporte

Estas son las otras medidas que deberán cumplir las motos en Colombia, además del sistema de frenado

Desde 2025 toda motocicleta nueva deberá tener freno ABS o CBS. ¡Esta no será la única novedad!


NBA

Dallas revivió en las finales de la NBA tras vapulear a los Celtics en el cuarto juego

Cyril Ramaphosa fue reelegido presidente de Sudáfrica, tras alcanzar acuerdo de coalición

La causa de la muerte del mago Gustavo Lorgia: ¿Qué es un shock medular?