“No reconozco ni reconoceré jamás enemigos políticos”: El discurso del presidente Iván Duque en el Congreso

El mandatario dio un discurso sobre las políticas públicas durante su administración. Congresistas de bancada de izquierda lo increparon.


El discurso del presidente Iván Duque en el Congreso
Presidente Iván Duque - Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

julio 20 de 2022
07:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de gritos y una irrupción al discurso de parte del senador Inti Asprilla y los congresistas de las bancadas de izquierda, el presidente Duque dio un balance general de su gestión. Cuando se encontraba refiriéndose a los grupos armados ilegales y el uso de armas como expresión de argumentos políticos, los representantes y senadores levantaron carteles y le gritaron. De hecho, varios de ellos se pasearon por el pasillo central mientras que el presidente puntualizaba su discurso. 

El jefe de Estado, que entregará el poder y la banda presidencial el próximo 07 de agosto, recorrió todos los temas en los que enfocó su gobierno. “La transición energética la inició este gobierno”, dijo cuando hablaba de lo que ha hecho Ecopetrol, empresa de la que la mayoría de acciones pertenece al Estado. Allí también habló de la apuesta por la energía eólica con campos de paneles solares instalados en las regiones del país.

Vea también: Congresistas de bancadas de izquierda irrespetaron al presidente Duque en medio del discurso de instalación

El presidente se refirió a la pandemia y los retos que significó durante 30 de los 48 meses de su administración. “el reto más grande que haya enfrentado presidente colombiano alguno. La pandemia del covid-19 causó pobreza, desolación, la pérdida de empleos, el cierre de fronteras y de empresas, y una inactividad económica sin precedentes, que detonó una recesión mundial. Debimos suspender las clases en colegios y universidades, limitar interacciones, restringir actividades laborales y pedirles a los colombianos que se quedaran en sus casas por primera vez en nuestra historia, mediante un Aislamiento Preventivo Obligatorio”, expresó Duque. 

Más adelante se refirió a lo que hizo su Gobierno en uno de los temas más controversiales y en los que más gritos hubo, la implementación del Acuerdo con las Farc. 

“Hemos creído en una paz genuina, en la que las víctimas de la violencia son el eje central. Por ellas, extendimos por 10 años la ley que las protege, concluimos 1.400 obras PDET, y aumentamos el presupuesto de la Paz con Legalidad a 48 billones de pesos. Y, así mismo, regularizamos más de 1,3 millones de hectáreas y entregamos más de 50 mil títulos de propiedad rural convirtiéndonos en el gobierno que ha brindado más tierra a los campesinos de Colombia en nuestra historia reciente”, agregó. 

Una de las frases en las que el mandatario hizo más énfasis fue la del rechazo al uso de armas en la política. “Óigase bien, que no existe causa objetiva alguna que justifique un crimen, mucho menos apelando a falsas teorías que adecúan de manera amañada la palabra revolución”. 

Le puede interesar: Senador Inti Asprilla lideró "gritería" en el Congreso mientras el presidente Duque hablaba

Las cifras del discurso del presidente

En educación, Duque señaló que hay más de 400.000 jóvenes con trabajo formal, debido al subsidio al empleo joven que se lanzó durante la pandemia. También habló de las elecciones de los consejos nacionales de juventud con la elección de 12.874 consejeros y se refirió  a los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 en universidades públicas que calculó en 720.000 con matrícula gratis. 

En inversión social, el presidente recalcó inyección de recursos en agua y saneamiento básico que, dijo, benefician hoy a 3,2 millones de personas. Añadió que son 194.000 subsidios para la vivienda de interés social y 750.000 ventas de unidades de vivienda. También habló de los 500.000 nuevos cupos que se crearon para el programa jóvenes en acción, la implementación de la devolución del IVA para dos millones de familias e ingreso solidario para 4,1 millones de hogares en el país. Duque concluyó su discurso sobre las cifras de  gasto social afirmando que un millón 400 mil colombianos salieron de la pobreza monetaria con el menor registro en los últimos 16 años de pobreza multidimensional.

Lea, además: Un Congreso sin mucho contrapeso debe brindar garantías

Al final de su discurso el mandatario envió un contundente mensaje a los hombres y mujeres de las fuerzas militares. “A los héroes de Colombia les reiteramos que estamos y estaremos siempre de su lado y a su lado, porque ustedes son el sostén de la democracia”. En ese tema dio un resumen de los golpes a los principales líderes de los grupos armados ilegales. 

“Neutralizamos a los combos, clanes y disidencias que han pretendido sembrar terror y que ven a cabecillas como Caín, Uriel, Fabián, Guacho, Iván Mordisco, y Rodrigo Cadete caer mientras otros como Otoniel pagan sus crímenes internacionales, sin que esto impida que enfrente a la justicia colombiana y retribuya a las víctimas”. 

Como último mensaje, Duque le dijo a los congresistas que lo increparon y lo gritaban mientras concluía: “no reconozco ni reconoceré jamás enemigos políticos”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Quejas más frecuentes en Supertransporte. Superintendencia de Transporte

¿Cuáles son las quejas más recurrentes que recibe Supertransporte?

subintendente-del-ejercito-Juan-Camilo-Moreno-Foronda-fue-asesinado-en-Medellin Medellín

Asesinan en Medellín a subteniente del Ejército: se investigan hipótesis

Ejército Nacional

El Ejército Nacional liberó a un hombre secuestrado en Caquetá

Otras Noticias

Flamengo vs. Bolívar Copa Libertadores

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

Flamengo confirmó varias ausencias fundamentales en su plantel para el juego frente a Bolívar.

Melfi y Martha en medio de un apasionado beso La casa de los famosos

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

En medio de las diferencias entre el 'team papilla' y los 'galácticos', Martha y Miguel se volvieron a besar. Esta vez fue más que un pico.


Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar