¿Qué está pasando con la renovación y el trámite de pasaportes?

La cancillería informa que cada día hay unos dos millones de intentos; sin embargo, solo en las tres oficinas de Bogotá, se asignan diariamente 3.600 citas.


Noticias RCN

septiembre 04 de 2022
08:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vuelta de sacar el pasaporte o renovarlo se volvió un dolor de cabeza para los colombianos y lo peor es que muchos están haciendo su agosto, o su septiembre, vendiendo sus "buenos oficios" para esquivarse un trámite que debería ser sencillo.

Y es que este es un hecho que también está ocurriendo en otras ciudades del país, donde la espera se cuenta en días, semanas y meses además de largas filas. Algunos ciudadanos aseguran que pagaron cerca de 150 mil pesos y tras esperar más de un mes aún no les han dado una cita, además de reportar fallas en la página. La comunidad exige que su dinero les sea devuelto, pues dicen que con la nueva medida de la cédula digital pueden viajar a nueve países en Suramérica y así no pierden el tiempo realizando este trámite tan demorado. 

Pues bien, la coordinadora de la Oficina de Pasaportes, Jessica Martínez indicó que: ‘‘Es importante decirles a todos los usuarios, todos los santandereanos que hay personas inescrupulosas que están creando perfiles falsos de funcionarios de la oficina de acá de pasaportes y de la gobernación de Santander donde están estafando a los usuarios para poder acceder a la cita de pasaporte, el llamado es muy importante para que no se dejen estafar, para que se reitere a los ciudadanos que la cita es gratis, que tiene que pagar las estampillas departamental y el resto que es el pago por 170,000 pesos’’.

Lea además: ¿Se hará o no el aeropuerto del Café?: El ministro de Transporte fue tajante

Las quejas es un pan diario debido a las dificultades que experimentan los colombianos para tramitar su pasaporte, un problema que no solo es de Bogotá sino de las principales ciudades capitales.

Noticias RCN consultó a la cancillería e informan que cada día hay unos dos millones de intentos; sin embargo, solo en las tres oficinas de Bogotá, se asignan diariamente 3.600 citas.

Cancillería responde por problemas

‘‘Antes de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional a causa de la pandemia del covid-19, se expedían en promedio 4.400 pasaportes diarios tanto en Bogotá como todas las gobernaciones y los consulados. en la actualidad se expiden alrededor de 10.281 pasaportes diarios, lo que significa que el número de solicitudes se ha incrementado de manera significativa’’ dice el comunicado de la Cancillería de Colombia.

Y así como son evidentes los problemas en las plataformas, también la demora la causan algunos usuarios, en promedio el 20% de quienes solicitan la cita no asisten.

Lea también: El viacrucis del POT en Bogotá: un recorrido por una necesidad para la capital

Dice el Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene en custodia alrededor de 30.000 pasaportes que no han sido reclamados y después de 6 meses de expedidas se cancelan, por lo tanto, tienen que volver a tramitarlo y pagarlo.

Al respecto, es conveniente resaltar que antes de la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia del COVID-19, se expedían en promedio 4.400 pasaportes diarios tanto en Bogotá como todas las gobernaciones y los consulados. En la actualidad se expiden alrededor de 10.281 pasaportes diarios, lo que significa que el número de solicitudes se ha incrementado de manera significativa.

Le puede interesar: Caos en El Dorado: católicos protestaron en el aeropuerto para pedir el regreso del oratorio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite