El Ejército entrará mañana a El Plateado, Cauca: Ministro de Defensa

Los ministros de Defensa e Interior entregaron un balance sobre la situación de orden público que se presenta de cara a las elecciones.


Mindefensa dice que Ejército entrará a El Plateado, Cauca
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 25 de 2023
12:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la rueda de prensa del Plan Democracia efectuada este miércoles 25 de octubre, cuatro días antes de las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el país el próximo domingo, los ministros del Interior y de Defensa, así como el director de la Policía Nacional, presentaron un balance sobre la situación de orden público en el territorio nacional.

Al respecto y frente a la delicada situación que se vive en El Plateado, Cauca, por la injerencia de las disidencias de las Farc y las dificultades para el ingreso de las Fuerzas Militares al territorio; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que "el Ejército entrará mañana" al corregimiento.

"Estamos en la mesa de contingencia definiendo, porque este casco urbano de El Plateado ha tenido por años una presencia de hombres armados del EMC, y lo que se pretende evitar es una confrontación en medio de la población civil", indicó Velásquez, quien además recordó que las disidencias tienen la obligación de "no asumir una confrontación armada con el Ejército" por el cese al fuego pactado el pasado 16 de octubre.

Sobre la posibilidad de que las guardias campesinas asuman labores de veeduría en los territorios, el ministro de Defensa explicó que no tiene nada que ver con suplantar a la Fuerza Pública, que es la que ejerce el control del Estado.

La responsabilidad está en la Fuerza Pública

Vea también: Elecciones: Disidencias de las Farc no permiten ingreso del Ejército a El Plateado, Cauca

¿Qué está pasando en El Plateado?

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que aunque existe la capacidad militar de ingresar a El Plateado, "hay que ser prudentes" pues allá viven más de 7.000 campesinos que se podrían ver afectados por un fuego cruzado.

Además, reiteró que lo que intenta hacer el Gobierno es llegar a todos los territorios mediante una acción política que tiene que ver con el proceso de paz total en el que se incluyó recientemente al autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, por lo que la estructura deberá demostrar su voluntad de atender el acuerdo.

Velasco, oriundo del Cauca, afirmó además que la Fuerza Pública ha llegado a lo más profundo del departamento gracias a la alta capacidad militar. Agregó que ya han entrado veedores internacionales, pero que no se puede "entrar a sangre y fuego" por la seguridad de los civiles.

Sobre los municipios en riesgo, el ministro del Interior indicó que en por lo menos 40 zonas se deben implementar mecanismos especiales de seguridad para el desarrollo de las elecciones del domingo.

Le puede interesar: Alertan por reclutamiento forzado de 25 menores en El Plateado, Cauca

Cabe recordar que horas atrás el Ejército denunció impedimentos por parte de las disidencias de las Farc para ingresar a ciertas zonas del Cauca, incluido el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia. Dicha injerencia ha sido calificada como una violación al cese al fuego bilateral con el EMC, pues son sus miembros los que se encuentran allí.

Según inteligencia militar, se trata de la estructura Carlos Patiño que, además ha construido nuevos campamentos en la zona, lo que ha obstaculizado el ingreso de las tropas que hacen parte del plan democracia. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad

En video: quedó grabado segundo a segundo cómo era el cambiazo de tarjetas en cajeros automáticos

Policía Nacional

Anderson Hernández, el policía que fue secuestrado en Cúcuta y apareció muerto en Arauca

Fenómeno de La Niña

Director de la UNGRD advirtió que fenómeno de La Niña podría dejar billonarias pérdidas

Otras Noticias

Alimentos

La dieta hipocalórica: ¿Moda o método eficaz para perder peso? Esto dicen los expertos

En el mundo de las dietas, la hipocalórica ha ganado popularidad como una herramienta poderosa para la pérdida de peso.

Rusia

Rusia veta a 81 medios de comunicación de la UE en respuesta a restricciones

En una escalada de las tensiones informativas entre Rusia y la Unión Europea, Moscú anunció este martes 25 de junio la prohibición del acceso a las emisiones de 81 medios de comunicación europeos en su territorio.


Camilo Sáenz rompe el silencio tras su salida de MasterChef: así respondió a las críticas

James, por encima de Messi, Vinicius y Darwin: el mejor de la semana, según Conmebol

¡Atención! Estas motos dejarán de venderse en Colombia a partir de 2025