"El Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud”, presidente Gustavo Petro

El anuncio del máximo mandatario se produjo tras las intervenciones a Sanitas y la Nueva EPS.


Gustavo Petro volvió a referirse a la situación de las EPS
Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

abril 03 de 2024
03:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la intervención que la Superintendencia de Salud realizó los días 2 y 3 de abril en las EPS Sanitas y la Nueva EPS, los usuarios se han llenado de dudas y expresado que lo que más esperan es que todo lo sucedido sea para mejorar el servicio. 

Infórmese: Nueva EPS es intervenida por la Superintendencia de Salud

Ante esos pedidos, en la tarde de este 3 de abril, el presidente Gustavo Petro publicó un trino en su cuenta oficial de X y explicó qué es lo que va a pasar exactamente con las EPS del país. 

El presidente Gustavo Petro habló de lo que viene para las EPS y sus usuarios

“En las EPS intervenidas habrá no solo un interventor sino una justa asesora configurada por representantes de las clínicas hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes" inició afirmando el presidente en su red social. 

Posteriormente, aseguró que hay derechos que se les deben restablecer a los afiliados y que los tratamientos y las atenciones continuarán sin premuras. “Al paciente debe restablecerse su derecho a elegir su médico (a). Como opción preferencial, libre y complementaría lo hará la IPS de recepción”, enfatizó. 

En cuanto a las responsabilidades de Adres, el presidente Gustavo Petro aclaró que la entidad construirá un sistema tarifario que sirva de base a las auditorías. Sin embargo, puntualizó que es importante que las EPS cumplan los requisitos de ser auditores a cuentas ajenas a su propia actividad. 

¿De qué se encargará el Gobierno? Esto dijo el presidente Gustavo Petro:

“El Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud”, le comunicó el presidente al país. 

Según su punto de vista, mediante esta estrategia se evitará una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud. 

Le puede interesar: "No podemos ser optimistas frente al desenlace": presidenta de Acemi ante el futuro de Sanitas

Sobre los giros económicos, el presidente Gustavo Petro estableció que todo se seguirá efectuando con base a lo reglamentado. “Se realizarán de acuerdo con la ley del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 150. Tal como ordena la ley estatuaria de salud preventiva y la constitución, habrá un sistema de salud preventiva”. 

Hasta la fecha, la Nueva EPS cuenta con un total de 10,7 millones de personas y Sanitas con 5,7 millones. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

Accidente aéreo en Mitú: se cayó avioneta que transportaba a funcionarios de la Registraduría

Arauca

ELN instaló camión en la vía Tame – Arauca, tras el intento de asesinato contra el gobernador de Arauca

Bogotá

Corte Constitucional ordena traslado urgente de comunidad Emberá de la UPI La Rioja en Bogotá

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Este es el participante que irá directo al reto de eliminación en MasterChef Celebrity

Los jurados de MasterChef Celebrity tomaron una radical decisión sobre el rumbo de un participante.

Impuestos

Gobierno subiría hasta 40 % los aranceles a carros y motos a gasolina en Colombia: esta es la razón

El Gobierno colombiano propone subir hasta 40 % los aranceles a carros y motos que usan gasolina o diésel. La medida busca desincentivar la importación de vehículos contaminantes y promover opciones eléctricas.


Harold Santiago Mosquera tendría las maletas listas: revelaron el que sería su nuevo equipo

Trump amenaza con demandar a la BBC por mil millones por documental sobre el asalto al Capitolio

¿Tomar paracetamol en el embarazo aumenta las probabilidades de tener un bebé con autismo? estudio responde a teoría de Trump