El guarumo como antídoto para la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño

La planta es capaz de devolverle la vida a los suelos afectados por el mercurio.


El guarumo como antídoto para la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño
El guarumo como antídoto para la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño

Noticias RCN

septiembre 29 de 2019
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La devastación que genera la extracción ilegal de oro, acaba con la fauna, la flora y que hace ricos a unos pocos que desangran la tierra y los ríos con él con mercurio, un enemigo silencioso que en esta región del país está matando a la población.

En todo el país hay 92 mil hectáreas donde se hace extracción ilícita de minerales, una actividad que representa el 7 por ciento de la deforestación en Colombia. Son tierras contaminadas consideradas muertas.

Sin embargo, una investigación que realizó la Universidad de Córdoba y la Dirección de Carabineros Antinarcóticos de la Policía, descubrió que una planta es capaz de devolverle la vida a estos suelos: el guarumo.

"Estos árboles con esta capacidad hiperacumuladora, permiten desarrollar la descontaminación de los suelos afectados por minera ilegal", aseguró José Luis Marrugo, profesor de la universidad de Córdoba.

El mercurio es catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una de las 10 sustancias químicas más peligrosas para el humano. Pero con este proyecto, los terrenos contaminados podrían incluso volver a ser utilizados de forma agrícola.

Hoy, descontaminar la tierra de mercurio es una labor compleja y costosa, pero con esta iniciativa cualquier campesino podría limpiar los suelos cultivando guarumos, incluso las autoridades planean, lanzar semillas de la planta desde aviones en las zonas más afectadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Alarmante cifra de menores desaparecidos en Bogotá: nueve meses sin rastro de Ayelén Sofía Páez

Consejo de Estado

Consejo de Estado emite dura respuesta al presidente Petro: "A poderes desbordados, controles efectivos"

Cruz Roja

Desplazamiento en Colombia se duplicó en 2025: informe del CICR alerta crisis humanitaria

Otras Noticias

Educación

Aerolínea colombiana dará becas completas para ser tripulante de cabina: así puede aplicar

Reconocida aerolínea colombiana abrió convocatoria para entregar 30 becas completas a quienes quieran formarse como tripulantes de cabina en 2026.

La casa de los famosos

Jugadores de La Casa de los Famosos fueron sancionados por la presencia de fanáticos al exterior del recinto

Pese a que hubo advertencias antes de tomar la determinación, el ‘Jefe’ no dejó pasar la sanción.


EPS

Bebé de un mes murió por un traslado que la Nueva EPS no autorizó en Bucaramanga

Luto: se confirmó la muerte de reconocida actriz en las últimas horas

🔴EN VIVO🔴 Giro de Italia 2026: siga en directo el recorrido de la etapa 4