Incendio en el Parque Chingaza fue en un predio del Acueducto, pero no afectará abastecimiento de agua

Desde el Acueducto de Bogotá se pronunciaron oficialmente sobre el incendio en el Parque Nacional Natural Chingaza.


Noticias RCN

enero 16 de 2025
07:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la noche del martes 14 de diciembre, las autoridades reportaron que en el Parque Nacional Natural Chingaza se presentó un incendio forestal, en inmediaciones de la laguna Chingaza y a una distancia cercana del embalse de Chuza, el cual nutre de agua a Bogotá y sus municipios aledaños.

El incendio en el parque Chingaza fue 100% controlado: estas son las imágenes que dejó la emergencia
RELACIONADO

El incendio en el parque Chingaza fue 100% controlado: estas son las imágenes que dejó la emergencia

La emergencia logró ser controlada luego de varias horas de trabajo por parte de los organismos de socorro. Posteriormente, se realizó una verificación para determinar el impacto de la emergencia, considerando que están encendidas las alarmas por el tema del suministro hídrico en esta región del país.

La verificación del Acueducto de Bogotá tras el incendio en el parque Chingaza

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, hizo un recorrido aéreo por la zona afectada junto a la directora del cuerpo de bomberos de la ciudad, donde revisaron los daños causados por esta conflagración y evaluaron posibles consecuencias.

El incendio fue en un predio que pertenece a la EAAB, pero dejaron claro que no se habría generado ningún tipo de problema que afecte el abastecimiento de agua, por lo que solo tendrán que poner atención en el restablecimiento del área hasta donde llegaron las llamas.

"Esta área efectivamente está dentro de los predios del Acueducto pudo llegar a causar algún tipo de afectación a la infraestructura esencial para el abastecimiento de la ciudad", dijo inicialmente Avendaño.

¿Cuántas hectáreas se perdieron por el incendio en el Parque Natural Chingaza?
RELACIONADO

¿Cuántas hectáreas se perdieron por el incendio en el Parque Natural Chingaza?

Sin embargo, confirmó que "no hay ninguna afectación para el abastecimiento de agua en la ciudad y ya procederemos a hacer las labores de cerrar esta fase del incendio y posiblemente después avanzar en la recuperación de las áreas".

¿Cuál fue la afectación del incendio en el parque Chingaza?

De acuerdo con Luis Olmedo Martínez Zamora, el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en diálogo con Noticias RCN, la zona afectada fue de 146 hectáreas, pero el trabajo realizado permitió evitar que las consecuencias fueran mayores.

"Las hectáreas están focalizadas en 146 hectáreas, quisiera resaltar que de esas 146 hectáreas lo más importante es que la estimación que hicimos es que la afectación pudo haber sido de 688, lo que significa que evitamos que se destruyan 520 o más de 520".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

María Isabel Urrutia

Formulan acusación contra exministra María Isabel Urrutia por un presunto contrato irregular

Venezuela

Expulsaron a 80 venezolanos en condición irregular y responsables por varios delitos

Metro de Bogotá

Definida la línea 3 del Metro de Bogotá: conectará con Soacha, tendrá 18 estaciones y será subterránea

Otras Noticias

Dólar

Dólar en Colombia cerró la semana al alza: así quedó su precio este viernes 6 de noviembre de 2026

El dólar en Colombia cerró al alza este viernes 6 de noviembre de 2026. Conozca el precio de cierre, la TRM y las variaciones de la divisa durante la semana.

Información Institucional

Película El Despertar: Claudio Cataño en nuevo thriller colombiano

Una misión militar rutinaria se transforma en una pesadilla de supervivencia en 'El Despertar'.


¿Quiénes clasificarán a los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA?

Inicia la gira del papa León XIV por Latinoamérica: detalles de su primera visita como jefe de la iglesia al continente

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad