El llamativo descuento que tendrán los donantes de la 'vaca' 4G en la declaración de renta

Los contribuyentes a esta iniciativa, recibirán un certificado tributario por parte de la Secretaría de Hacienda.


El llamativo descuento que tendrán los donantes de la 'vaca' 4G en la declaración de renta
Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 28 de 2024
08:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el objetivo de completar las vías de cuarta generación en Antioquia, el pasado viernes, el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, lanzó la iniciativa de hacer una 'vaca' con la que se busca recaudar un total de un billón de pesos, y así no depender de los recursos del Gobierno Nacional. 

En esa oportunidad, el gobernador manifestó que por las demoras del Gobierno en la entrega de los recursos, están en vilo obras de trascendencia nacional como la Vía a Urabá, la que conecta a Medellín con el Eje Cafetero y el occidente del país. 

Le puede interesar: General Sandra Hernández sale de la dirección de la Inspección General de la Policía

El aporte de los ciudadanos fue masivo, tanto así, que en pocos días se logró recaudar más de mil millones de pesos, algo que generó orgullo en Rendón, quien además aseguró que los donantes tendrán un beneficio por su aporte. 

Descuento en la declaración de renta por aportar

Según explicó la Gobernación de Antioquia, a cada ciudadano que haga su aporte le entregarán un certificado de donación, el cual se expedirá por el monto de la donación, como lo establece el Estatuto Tributario después del cierre contable de la presente vigencia fiscal.

Este certificado se expedirá y será entregado para el año 2025. “Para efecto de expedir el certificado de donación, es fundamental que el donante ingrese su nombre, documento de identidad y correo electrónico para enviárselo a través de este medio. La dirección de contabilidad del departamento expedirá los certificados en los términos del estatuto tributario”, señaló la gobernación. 

De acuerdo a lo conocido, este descuento podría ser hasta de un 25%. Por ejemplo, si una empresa aportó $100 millones, podría reducir $25 millones en su declaración renta. 

Gobernación suspendió temporalmente la vaca

La gobernación de Antioquia suspendió de manera temporal la recolección de dinero en efectivo que se está adelantando en el departamento para finalizar la construcción de las vías 4G del territorio bajo la dirección del gobernador Andrés Julián Rendón. 

Esta suspensión temporal se da en el contexto de los controles de la recolección para revisar la integridad y transparencia de los recursos. Las donaciones en efectivo se estaban haciendo a través de las sucursales bancarias de Bancolombia.

Ante la noticia inicial de la suspensión temporal de la recolecta en efectivo, se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien ha mostrado continuamente su desacuerdo con la iniciativa. 

Mire también: No solo en Antioquia: en la Costa Caribe proponen 'vaca' por tarifas de energía

Felicito al gobernador de Antioquia por tomar esta prudente decisión. Podremos conversar cuando quiera sobre la realidad financiera de las 4G y posibles soluciones”, aseguró el ejecutivo a través de su cuenta de X. 

Andrés Julián Rendón le salió al paso al presidente y le dijo que “la vaca está firme; continuará impulsada por la solidaridad de miles de Antioqueños y Colombianos, vía canales electrónicos. Claro que podemos conversar, y hablar sobre cómo terminamos las 4G, por el bien de todos”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Vía al Llano Villavicencio

Vía al Llano tendrá pasos alternos esta semana: conózcalos

Habrán multas hasta de 1,2 millones de pesos para quienes sean encontrados malgastando agua en Bogotá. Bogotá

Estas son las multas que le pueden poner si lo cogen malgastando agua en Bogotá

Foto: @AcueductoBogota Alcaldía de Bogotá

¿Qué tiene que ver la crisis de los embalses con un eventual racionamiento de energía?

Otras Noticias

Martha Bolaños tuvo encontrón con La Segura. Artistas

Martha y La Segura tuvieron nuevo encontrón por el premio de la Casa de los Famosos

Ambas celebridades tuvieron un fuerte encontrón por el premio que entrega el Canal RCN y la app ViX.

Ejercicios que puede hacer bajo la lluvia Lluvias En Colombia

Estos son los beneficios de hacer ejercicio bajo la lluvia

Ya no hay excusa para hacer ejercicio, incluso con la lluvia puede poner en práctica algunas recomendaciones para ponerse en forma y divertirse al mismo tiempo.


Richard Ríos tiene 'sed' de gloria: "Palmeiras luchará por todo lo que compita"

¿Está la suya? Estas son las ciudades con los precios más altos de la canasta familiar

En video: adolescente que apuñaló a sacerdote en Sídney, se ríe tras ser capturado por las autoridades