El llamativo descuento que tendrán los donantes de la 'vaca' 4G en la declaración de renta

Los contribuyentes a esta iniciativa, recibirán un certificado tributario por parte de la Secretaría de Hacienda.


El llamativo descuento que tendrán los donantes de la 'vaca' 4G en la declaración de renta
Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 28 de 2024
08:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el objetivo de completar las vías de cuarta generación en Antioquia, el pasado viernes, el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, lanzó la iniciativa de hacer una 'vaca' con la que se busca recaudar un total de un billón de pesos, y así no depender de los recursos del Gobierno Nacional. 

En esa oportunidad, el gobernador manifestó que por las demoras del Gobierno en la entrega de los recursos, están en vilo obras de trascendencia nacional como la Vía a Urabá, la que conecta a Medellín con el Eje Cafetero y el occidente del país. 

Le puede interesar: General Sandra Hernández sale de la dirección de la Inspección General de la Policía

El aporte de los ciudadanos fue masivo, tanto así, que en pocos días se logró recaudar más de mil millones de pesos, algo que generó orgullo en Rendón, quien además aseguró que los donantes tendrán un beneficio por su aporte. 

Descuento en la declaración de renta por aportar

Según explicó la Gobernación de Antioquia, a cada ciudadano que haga su aporte le entregarán un certificado de donación, el cual se expedirá por el monto de la donación, como lo establece el Estatuto Tributario después del cierre contable de la presente vigencia fiscal.

Este certificado se expedirá y será entregado para el año 2025. “Para efecto de expedir el certificado de donación, es fundamental que el donante ingrese su nombre, documento de identidad y correo electrónico para enviárselo a través de este medio. La dirección de contabilidad del departamento expedirá los certificados en los términos del estatuto tributario”, señaló la gobernación. 

De acuerdo a lo conocido, este descuento podría ser hasta de un 25%. Por ejemplo, si una empresa aportó $100 millones, podría reducir $25 millones en su declaración renta. 

Gobernación suspendió temporalmente la vaca

La gobernación de Antioquia suspendió de manera temporal la recolección de dinero en efectivo que se está adelantando en el departamento para finalizar la construcción de las vías 4G del territorio bajo la dirección del gobernador Andrés Julián Rendón. 

Esta suspensión temporal se da en el contexto de los controles de la recolección para revisar la integridad y transparencia de los recursos. Las donaciones en efectivo se estaban haciendo a través de las sucursales bancarias de Bancolombia.

Ante la noticia inicial de la suspensión temporal de la recolecta en efectivo, se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien ha mostrado continuamente su desacuerdo con la iniciativa. 

Mire también: No solo en Antioquia: en la Costa Caribe proponen 'vaca' por tarifas de energía

Felicito al gobernador de Antioquia por tomar esta prudente decisión. Podremos conversar cuando quiera sobre la realidad financiera de las 4G y posibles soluciones”, aseguró el ejecutivo a través de su cuenta de X. 

Andrés Julián Rendón le salió al paso al presidente y le dijo que “la vaca está firme; continuará impulsada por la solidaridad de miles de Antioqueños y Colombianos, vía canales electrónicos. Claro que podemos conversar, y hablar sobre cómo terminamos las 4G, por el bien de todos”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca

Armada Nacional

El joven cadete que está cumpliendo su sueño en el Buque Escuela Gloria

Bogotá

Las dudas y reclamos de la familia del joven hallado muerto en un tanque de Corferias

Otras Noticias

Ministerio de Hacienda

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó los resultados de una investigación sobre la remuneración para los cargos públicos en el país.

Shakira

Shakira vivió incómodo momento con fan: entre besos robados y fútbol

La cantante colombiana vivió un incómodo momento con un hombre desconocido que intentó darle un beso.


Hinchas de Santa Fe celebraron falso gol de Once Caldas: el rumor desató locura en El Campín

¿Comer chocolate podría hacerlo vivir hasta 100 años? La ciencia lo confirma

Derrota para Jair Bolsonaro: juez ratificó inelegibilidad en su contra hasta 2030