El modelo de la Alcaldía de Bogotá no es una reapertura de restaurantes: Acodrés

La Alcaldía anunció que 100 calles serán peatonalizadas de jueves a domingo para que haya servicio de restaurantes al aire libre.


Restaurantes en Bogotá
Foto: referencia AFP

Noticias RCN

agosto 14 de 2020
09:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jueves el Distrito anunció que a partir del primer fin de semana de septiembre iniciará el plan piloto de restaurantes a cielo abierto que incluye ocho localidades. Para ello, serán 100 calles las que se peatonalizarán para que restaurantes y gastrobares reinicien su actividad económica.

Aunque Acodrés, el gremio de los restaurantes en Bogotá, dijo que recibe con gratitud el esfuerzo de la Alcaldía, el presidente de la asociación, Guillermo París; considera que hay un desbalance porque no se está permitiendo la reapertura de negocios porque cumplen con los protocolos de bioseguridad sino porque les tocó una calle cerrada enfrente.

En diálogo con Noticias RCN, París aseguró que ese modelo que implementará la Alcaldía de Bogotá no es una reapertura.

“La reapertura será el día que el Distrito nos permita reabrir el servicio a la mesa en nuestros restaurantes. No entendemos por qué se tiene que limitar el servicio a la calle donde el cliente queda expuesto a la lluvia y donde no tiene acceso a baños adecuados para una situación de pandemia”, dijo París.

Vea también: Bogotá prepara piloto para apertura gradual de bares

Según el presidente de Acodrés, seguirán insistiendo en que se dé la reapertura de los restaurantes que cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Los protocolos de bioseguridad autorizados por el Ministerio de Salud están diseñados para el interior de los restaurantes, entonces imaginamos que les distribuirán a las personas algún tipo de gel antibacterial, mesas con algún tipo de distancia, pero no sabemos qué va a pasar en materia de baños y qué va a pasar con el cliente cuando llueve”.

Agregó que se les agotaron los recursos y no están en capacidad de operar más allá del 30 de agosto.

“Seguiremos insistiendo en que no existe ningún criterio que impida que un restaurante, que tiene plena implementación de protocolos de bioseguridad no puede abrir y atender a sus clientes al interior del establecimiento, cuando hay espacios ya aprobados con buena circulación de aire como son las plazoletas de comidas”.

Según dijo la Alcaldía ya hay 600 restaurantes inscritos para este plan y 300 de ellos ya están aprobados. Sin embargo, Acodrés indicó que la oportunidad de apertura para los restaurantes que existen en la ciudad es muy reducida.

Lea además: Siete localidades en Bogotá entrarán en cuarentena desde el domingo

“Estamos hablando de 6.000 establecimientos formales que existen en Bogotá y si sumamos los informales son 34,000, de tal manera que la oportunidad es muy reducida. Le hemos dicho al distrito desde junio que complementemos Bogotá a cielo abierto con la reapertura de establecimientos en su interior garantizando el distanciamiento, eso se puede, por eso están aprobados unos protocolos de bioseguridad por el Ministerio de Salud”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Márquez

Contundente ataque militar contra facción de ‘Iván Mordisco’ en Vaupés deja seis muertos

Santander

Así fue el homenaje póstumo al jugador Santiago Castrillón en Floridablanca

Disidencias de las Farc

Fiscalía analizará posibilidad de reactivar orden de captura a alias Calarcá por posibles incumplimientos

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Histeria! El camión de la mudanza se llevó para siempre a un jugador de La Casa de los Famosos

El caos en la casa se desató ante la segunda visita del camión de la mudanza que se llevó a una celebridad.

Donald Trump

Trump frena por 10 días más los ataques a centrales eléctricas de Irán

Es la segunda vez que el presidente estadounidense suspende los ataques que había anunciado contra las plantas energéticas de Irán.


Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 26 de marzo de 2026

Colombia perdió ante Croacia y rompió su invicto: vea los goles del partido

Cáncer de cuello uterino: ¿cómo reducir el riesgo de tener esta enfermedad?