El Parque Tayrona 'descansará' de los turistas y estará cerrado por un mes

El objetivo es darle un respiro al área protegida y a permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que la conforman.


Noticias RCN

enero 25 de 2019
11:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el próximo 28 de enero y hasta el 28 de febrero de 2019, se cerrará el ingreso de visitantes al Parque Nacional Natural Tayrona, mediante resolución N.013 de 2019, según lo informado por Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

El cierre del Tayrona se hace por solicitud de los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta.

En ese mes se realizarán los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual, así como parte de una estrategia concertada entre estos pueblos y la entidad ambiental, que busca darle un respiro a la fauna y flora del lugar.

Vea también: Casos de vulneración de derechos a pueblos de la Amazonía serán llevados a la OEA y ONU

También se busca permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Durante el cierre, los funcionarios continuarán realizando recorridos de Prevención, Vigilancia y Control (PVC) y actividades de monitoreo de especies importancia ecológica, como el paujil, caimán aguja y mamíferos como el jaguar.

Además, realizarán jornadas de captura y extracción del pez león (especie invasora predadora voraz de especies de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos). 

Le puede interesar: Armenia: 20 años después del terremoto

Con las asociaciones de prestadores de servicios se realizarán jornadas de recolección de residuos sólidos que llegan a las playas por causa de la deriva continental y se adelantarán actividades que aporten al ordenamiento de las actividades ecoturísticas con actores estratégicos para el manejo del área Protegida.

Según Parques Nacionales, con el cierre realizado durante los años anteriores, se ha podido verificar la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y del aire; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas, aportando a la naturaleza que por esa época del año enfrenta una temporada seca.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Colombia decidió: así quedó conformado el Congreso para el periodo 2026 – 2030

Juan Daniel Oviedo

Juan Daniel Oviedo, el fenómeno de las elecciones de este 8 de marzo

Roy Barreras

"Fue un error estratégico, presidente, se lo advertí", Roy Barreras tras resultado de la consulta de este 8 de marzo

Otras Noticias

La casa de los famosos

Triple sanción en La Casa de los Famosos: el Jefe tomó contundente decisión

El Jefe de La Casa de los Famosos Colombia impuso una triple sanción a tres participantes por romper las reglas. Además, se conoció el nuevo eliminado del reality.

Elecciones en Colombia

Certificado electoral: así puede hacer efectivos los descuentos tras votar el 8 de marzo

Tras las elecciones del 8 de marzo en Colombia, el certificado electoral permite acceder a varios descuentos y beneficios. Así puede reclamarlos y hacerlos efectivos.


Medellín vivirá otra fiesta del atletismo con la carrera 15K: inscripciones, rutas y premios

La carta de Nicolás Maduro desde prisión que fue publicada por su hijo

Los vínculos sociales negativos podrían acelerar el envejecimiento, según investigación