El POT por decreto no podrá crear nuevas localidades en Bogotá

El POT expedido por decreto por la alcaldesa Claudia López fue demandado anteriormente por varios concejales de la ciudad.


POT por decreto no puede crear localidades nuevas
Bogotá - Foto Pixabay

Noticias RCN

agosto 01 de 2022
10:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde la Sala Plena de la Corte Constitucional se refirieron a la ley que reformó el estatuto orgánico de Bogotá, la cual permitiría que la capital tenga nuevas localidades, esto mediante la división de los sectores más grandes de la ciudad.

La Corte indicó que cuando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sea expedido por decreto, como hizo la alcaldesa Claudia López, y no por el Concejo de la ciudad, no se podrán incorporar en este "la delimitación territorial de las localidades".

Lea además: ¿Quién es Camilo Hernández, el concejal que habría conducido en estado de embriaguez?

“Dado que el artículo 322 de la Constitución define de forma expresa que la delimitación de las localidades y la asignación de sus atribuciones le corresponde al Concejo Distrital, la Sala Plena estimó que la norma acusada no viola la Constitución siempre y cuando el acto en el que se defina la delimitación corresponda a un acuerdo del Concejo y si el Plan de Ordenamiento Territorial es expedido por Decreto del Alcalde Mayor, ese acto no puede incorporar la delimitación territorial de las localidades del Distrito Capital de Bogotá", se lee en el documento expedido por la Corte Constitucional.

Por su parte la alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo lo siguiente: “La Corte Constitucional deja en firme constitucionalidad de la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá y rechaza pretensiones derogatorias de los demandantes. Compartimos la aclaración de la Corte de que el paso de UPLs del POT a nuevas Localidades debe ser aprobado por el Concejo de Bogotá”. Escribió Claudia López.

Pronunciamientos en contra

Por otro lado, los congresistas Miguel Uribe Turbay y Andrés Forero, ambos pertenecientes al Centro Democrático, publicaron videos en sus redes sociales criticando el POT de la alcaldesa.

"De acuerdo a la Corte Constitucional, haber creado localidades por decreto es ilegal", indicó el senador Uribe en un video.

Vea también: A punto de firmarse el convenio por $40 billones para construir la L2 del Metro de Bogotá

Por otro lado, Andrés Forero publicó el siguiente mensaje dirigido a la alcaldesa: "¡Duro golpe para la improvisación, incoherencia y arbitrariedad de Claudia López! La Corte Constitucional determinó que las 33 localidades que creó el POT ilegítimo que decretó en diciembre pasado son inconstitucionales. Alcaldesa, del afán no queda sino el cansancio".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden