El presidente Petro habló sobre la inseguridad en Bogotá: su propuesta para disminuirla

El primer mandatario sugirió impactar el hurto de celulares para reducir la inseguridad en la capital del país.


El presidente Petro habla sobre la inseguridad en Bogotá: su propuesta para disminuirla
Fotos: Freepik/AFP

Noticias RCN

febrero 23 de 2024
09:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inseguridad en Bogotá sigue dando de qué hablar en el país, esta vez ha sido el presidente de la República, Gustavo Petro, quien se ha pronunciado sobre el asunto y ha asegurado que desde el Ejecutivo se le brindará ayuda al alcalde de Bogotá, Luis Fernando Galán, para enfrentar la situación que ha generado zozobra en la capital. 

Además: Delincuentes asesinaron a un hombre y huyeron en un taxi en Bogotá

 A través de su cuenta de X, el presidente Petro afirmó que, “el gobierno nacional ayudará al alcalde Galán en su actual compromiso de seguridad con la ciudad”.  

Además, el primer mandatario afirma que, si bien “duele ver caer vidas humanas por la delincuencia” el delito de homicidio en Bogotá ha disminuido; “en Bogotá se cometen 3 homicidios cada día en promedio [...] Tendría que decirse que es el promedio más bajo de la historia de Bogotá desde hace más de 4 décadas”.

Y, tomando como referencia la tasa de homicidios en Bogotá en 2022, afirma que no se había tenido antes una cifra tan baja desde 1993, “Al tener una tasa de 12,8 homicidios por cada 100.000 habitantes producto del esfuerzo de varios gobiernos distritales desde 1993 y de la sociedad bogotana toda, la ciudad está a punto de salir por completo de las ciudades consideradas violentas en el mundo”. 

El Presidente afirmó además que la sensación de zozobra en la capital se debía, en parte, a razones políticas, “ la extrema derecha está jugando irresponsablemente con el miedo de la gente y quieren con esta muerte de personas votos sembrando miedo”.

Puede seguir leyendo: No cesa la inseguridad en Bogotá: se registró un nuevo caso de fleteo al sur de la capital

Finalmente el presidente de la República afirmó que “buscaré que todo celular sea equipado del software de autodestrucción definitiva en caso de robo. El enorme volumen de celulares robados no solo genera un negocio al delincuente sino que permite ampliar el mercado de venta de celulares”. 

Por ello, en el mismo trino solicitó a los operadores generalizar los softwares de autodestrucción por robo de manera voluntaria. 

¿Y las cifras de 2022 vs. 2023? 

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, entre enero y diciembre de 2022 ocurrieron 1.017 homicidios, mientras que entre el mismo periodo de 2023 se presentaron 871 asesinatos, representando una reducción de 146 casos. 

Del total de homicidios presentados en 2023, 87 fueron hechos con arma contundente, 476 con arma de fuego y 308 con arma blanca. Los asesinatos en los que estuvo implicada un arma de fuego en 2022 fueron 557. 

De todas las localidades en Bogotá solo seis presentaron aumentos de los homicidios entre 2022 y 2023: Sumapaz, Barrios Unidos, Candelaria, Kennedy, Bosa y Engativá. El sector que más delitos de este tipo presenta sigue siendo Ciudad Bolívar pasando de 198 en 2022 a 158 en 2023. 

¿Funcionaría implementar el sistema de autodestrucción de celulares? 

Andrés Nieto ex subsecretario de seguridad de Bogotá de la Alcaldía de Claudia López y actual director del Observatorio de Seguridad y Convivencia de la Universidad Central destaca que el homicidio de Bogotá, en su mayoría, no está relacionados al hurto de celulares. 

Le podría interesar: En video: delincuentes con armas de fuego intimidaron a familia para robarle una camioneta de alta gama

“Los homicidios en Bogotá están relacionados fundamentalmente a tres móviles: cerca del 39,5% están dados por sicariatos, hay una relación de otro 45% que está relacionado a los homicidios sociales (cometidos por familiares, conocidos, amigos o por rencillas). Y hay un porcentaje que está relacionado a actos de delincuencia, particularmente hurto, ese promedio en los últimos cuatro años no repasa el 10 o 15%”, explica Nieto. 

Destaca sin embargo, que después de la pandemia los celulares se volvieron el objeto más robado en la capital. 

El exfuncionario es escéptico a que pueda funcionar un software de autodestrucción de celulares por variables como la posibilidad de renombrar el imei de los celulares, la poca regulación de la comercialización internacional de celulares usados y el que el reporte de los operadores no debería ser solo de la línea, sino el tipo de celular, imei, marcar y referencia del teléfono hurtado. 

También: Reportan nuevo tiroteo en Bogotá: murió expolicía que intentó defenderse

Además, el ex subsecretario destaca un punto clave y es que, según investigaciones de la Universidad Central, robar celulares en Bogotá es rentable: “Es más rentable robar un celular que estar en un trabajo formal. A cada persona que roba un celular en la calle, el eslabón más bajo, el que rapa el teléfono, le pueden dar entre 70.000 y 900.000 pesos dependiendo de la gama del celular. Si robara un teléfono de gama media se ganaría en promedio 100.000 pesos, si solo robara un celular al día y descansara sábados y domingos se ganaría 500.000 pesos a la semana. Eso quiere decir que un personaje que roba celulares en Bogotá puede ganar dos millones de pesos”. 

Para Nieto la mejor manera del Gobierno Nacional para ayudar a reducir a inseguridad en Bogotá son: aumentar el pie de fuerza en Bogotá, una reforma de justicia que reduzca la cantidad de delincuentes que quedan libres después de ser capturados y establecer una política de seguridad integral que permita descargar a la Policía y que así no tengan que atender llamados que puedan resolver otras entidades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski