El Gobierno se defendió de las presuntas chuzadas: así reaccionó el presidente y el Dapre

El máximo mandatario informó que él no ha ordenado ninguna interceptación ilegal y el Dapre confirmó el comienzo de una investigación.


Noticias RCN

junio 24 de 2024
08:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jorge Enrique Ibáñez, el magistrado de la Corte Constitucional, generó todo un escándalo en el Gobierno Nacional después de que afirmó que su teléfono y sus chats habían sido intervenidos en más de una ocasión por los dispositivos de inteligencia con los que cuenta el Estado.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro negó haber ordenado la realización de chuzadas y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) anunció la apertura de una investigación exhaustiva a la Dirección de Tecnología y a la Secretaría de Comunicaciones.

“Se observó que la Dirección Nacional de Inteligencia no cuenta siquiera con aparatos de interceptación de servicios de telefonía privada”, escribió este 24 de junio el máximo mandatario en su cuenta de X.

“Estamos comprometidos con proporcionar toda la información necesaria”, aseguró el Dapre

Mediante un comunicado de prensa, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República le informó al país que iniciaron a indagar las presuntas irregularidades desde que se presentaron las denuncias.

Además, que está claro que ni la Dirección de Tecnología ni la Secretaría para las Comunicaciones pueden utilizar los dispositivos del Estado para realizar perfilamientos, persecuciones ni interceptaciones. “Todas estas actividades son condenables en una democracia. Este Gobierno ha sido víctima en el pasado de tales actividades y se opone firmemente a ellas”, puntualizó el Dapre.

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia, manifestó que entregarán toda la información que les soliciten para que puedan esclarecerse las denuncias presentadas por presuntos casos de chuzadas. Asimismo, que si se llegan a hallar culpables, tendrán que ser condenados.

El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que este tipo de hechos no son permitidos, son totalmente ilegales y cualquier funcionario que se vea involucrado en alguna de estas deberá responder ante la justicia.

¿Qué ha dicho René Guarín, director de Tecnología de la Presidencia de la República?

René Guarín, por su rol como director de Tecnología, ha sido uno de los principales señalados de tener conocimiento de las presuntas chuzadas contra los magistrados. Pero, desde el primer momento, ha negado haber ordenado interceptaciones o estar informado de algún plan ilegal.

“Han dicho que supuestamente yo hago parte de unas personas que recolectan información, la analizan y les hacen seguimiento a los magistrados, lo cual es totalmente falso.

Las investigaciones ya se encuentran en curso y el Gobierno Nacional informó que darán a conocer los hallazgos apenas los conozcan.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Boyacá

Un niño de 7 años perdió la vida tras ser atropellado en Boyacá: su familia pide justicia

Congreso de la República

Así quedaron conformadas las mesas directivas del Congreso de la República

Masacres en Colombia

Masacre en Antioquia: tres personas fueron asesinadas en la cabecera municipal de Cocorná

Otras Noticias

Paulo Dybala

¿Por qué Julián Serrano y Oriana Sabatini terminaron? Los seguidores de los argentinos recuerdan su relación

En medio de la boda de la cantante Oriana Sabatini, los seguidores de la argentina recordaron la relación pública que tuvo con el Youtuber, Julián Serrano.

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Millonarios vs. Atlético Bucaramanga: ¡Debuta el Tigre en Bogotá!

No se pierda el juego EN VIVO entre Millonarios contra Bucaramanga por la segunda fecha de Liga Betplay.


Donald Trump se pronuncia sobre la renuncia de Joe Biden a la reelección en EE. UU.

¿D1, Éxito, Carulla, Ara? ¿Cuál es el supermercado más barato?

Desmintiendo los licuados mágicos: ¿Qué tanto ayudan a bajar de peso?