La escritora española María Dueñas en el Hay Festival: "A veces los personajes se te acaban yendo de las manos"

La escritora española, María Dueñas, compartió detalles sobre su proceso creativo y la importancia del rigor histórico en sus novelas.


Noticias RCN

febrero 02 de 2025
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Hay Festival se convirtió en el escenario perfecto para una fascinante conversación entre nuestro director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, y la reconocida escritora española María Dueñas. La autora, conocida por su meticuloso trabajo de investigación y su habilidad para entretejer la ficción con hechos históricos, ofreció una mirada íntima a su proceso creativo y la evolución de sus personajes.

Dueñas, quien publicó su ópera prima "El tiempo entre costuras" a los 48 años, después de dos décadas en el ámbito académico, reveló una sorprendente verdad sobre la creación de sus personajes. "A veces los personajes se te acaban yendo de las manos", confesó, admitiendo que inicialmente consideraba esta idea como una "tontería soberana" cuando la escuchaba de otros autores.

Estos fueron los conversatorios destacados durante el segundo día del Hay Festival Cartagena
RELACIONADO

Estos fueron los conversatorios destacados durante el segundo día del Hay Festival Cartagena

La escritora, cuyas obras han sido traducidas a 35 idiomas, enfatizó la importancia del rigor histórico en sus novelas. Aunque no es historiadora de formación, Dueñas explicó que comparte con los profesionales de este campo "el rigor, la idea de que hay que ser respetuoso" con los hechos.

El proceso creativo de María Dueñas

Sobre el proceso para elegir los espacios y escenarios culturales de sus obras, Dueñas reveló que todo parte de una conexión concreta, ya sea por interés histórico, geográfico o incluso una conexión emocional personal.

A pesar de que sus obras cuentan con fuertes personajes femeninos y tiene una mayoría de lectoras, Dueñas no se considera una escritora feminista. Sin embargo, expresó su admiración por las mujeres en diversas circunstancias: "Admiro a las mujeres con enorme poder, que están en posiciones relevantes y altos cargos, por supuesto, pero también admiro a las mujeres que en su lucha diaria combaten las incertidumbres de la vida".

Diana Uribe en el Hay Festival

El Hay Festival también contó con la participación de Diana Uribe, la reconocida historiadora y narradora en radio y podcast.

En este espacio, Uribe presentó su nuevo libro, “Mujeres a través de la historia”, un exhaustivo recorrido por la representación de las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad. El libro, de 400 páginas, abarca desde las deidades femeninas de la antigüedad hasta figuras históricas más recientes.

Inició en Cartagena la vigésima versión del Hay Festival
RELACIONADO

Inició en Cartagena la vigésima versión del Hay Festival

Uribe explicó que la idea del libro surgió durante la pandemia y aspira a que los lectores disfruten descubriendo personajes, roles y hazañas femeninas, al tiempo que reflexionan sobre el papel y el poder de las mujeres en la historia.

La idea de escribir este libro se le ocurrió en la pandemia y acaba de ver la luz. Son 400 páginas pobladas de mujeres a modo de “paneo” histórico y la representación femenina en diferentes culturas.

Diana Uribe, una marca registrada entre los contadores de historias, presentó esta obra ante un auditorio maravillado por su narrativa y dispuesto a descubrir el mundo plasmado en sus letras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicaragua

Cancillería investiga a Óscar Muñoz por evento en Nicaragua con participación del prófugo Carlos Ramón González

Bogotá

Crucial obra en Bogotá superó el 74% de avance y podría estar lista en 2026: movilidad mejoraría

Antioquia

Esta habría sido la causa del accidente de bus en Santa Elena, Antioquia

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

El decreto de emergencia económica contempla un paquete de nuevos impuestos.

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

¿Qué pasará con el petróleo decomisado a Venezuela? Trump dio señales de su estrategia


Yeferson Cossio alertó a sus seguidores tras revelar que fue operado de urgencia: esta es la razón

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos