El Salado intenta resurgir, pero no olvida la masacre que lo sacudió hace 20 años

Los niños, quienes no vivieron la masacre, sueñan con que su municipio sea protagonista de noticias positivas, y que lo primero que referencie internet deje de ser la matanza.


Noticias RCN

febrero 18 de 2020
06:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la masacre de El Salado, Bolívar, Noticias RCN visitó la zona para hablar con sus pobladores.

Aunque algunos prefirieron no dar declaraciones públicas que reabran las heridas de la masacre, otros abrieron las puertas de sus hogares y sus historias para contar la experiencia, abogando a las autoridades proveer las condiciones para que un hecho como ese jamás se vuelva a repetir.

Mientras que los adultos recuerdan con dolor lo vivido dos décadas atrás, y buscan honrar la memoria de sus seres queridos y amigos víctimas del cruento episodio, los más jóvenes del municipio, algunos de ellos descendientes de los otrora desplazados que poco a poco han ido regresando a su pueblo, sueñan con borrar del inconsciente popular el hecho, para cambiarlo por nuevas noticias; unas más positivas.

Le también: Yirley Velasco, una voz valiente que sobrevivió a la masacre de El Salado

“Sería bonito que la gente cada que entren a internet a buscar “El Salado”, la primera noticia que salga no sea la masacre, sino algo como: los chicos de El Salado tienen un futuro por delante”: afirmó Nury Torres, miembro del colectivo Coco Salado.

Yirley Velasco, quien para ese entonces tenía 14 años, narró a Noticias RCN algunos de los momentos que vivió. “Desde ese momento yo digo que me mataron”, afirmó.

A su vez, Dioselina Torres, habitante de El Salado durante la tragedia, y quien tras de ello se desplazó a la ciudad, habló de las motivaciones que la llevaron a retornar a su municipio.

Le puede interesar: Se conmemoran 20 años de la masacre de El Salado, Bolívar

Fuimos discriminados, nos miraban por encima del hombro y nos acusaban de cosas que nosotros no éramos, y por eso decidimos devolvernos para nuestra tierra”, afirmó Torres.

Hoy El Salado intenta reponerse a las malas experiencias, dejando atrás la masacre, honrando a sus víctimas, pero intentando forjar un nuevo futuro y realidad para sus habitantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Peligrosas bandas criminales en Buenaventura engañan y explotan sexualmente a niñas y mujeres

Germán Vargas Lleras

El legado de Germán Vargas Lleras: así fue su trayectoria política desde los 19 años

Germán Vargas Lleras

Los enemigos de Germán Vargas Lleras que terminaron siendo sus aliados

Otras Noticias

América de Cali

Así se disputarán los cuartos de final de la Liga Colombiana: América y Santa Fe jugarán en Cali

Ocho equipos disputan las llaves eliminatorias de la Liga Colombiana en Bogotá, Ibagué y Cali este 9 de mayo.

Resultados lotería

SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

¡Usted pudo haber ganador tras el sorteo del Super Astro Sol de este 9 de mayo! Descubra aquí el resultado exacto.


Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud