El Servicio Geológico Colombiano ha reportado tres temblores este viernes: ¿En dónde fueron?

El Servicio Geológico Colombiano cuenta con más de 300 estaciones en todo el territorio nacional.


El Servicio Geológico Colombiano ha reportado tres temblores este viernes: ¿En dónde fueron?
Foto: Servicio Geológico Colombiano

María Fernanda Cuéllar

septiembre 29 de 2023
11:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después del temblor ocurrido el pasado jueves 17 de agosto en Colombia, cuyo epicentro fue el El Calvario -Meta-, los ciudadanos han estado más prevenidos ante una posible emergencia y los movimientos telúricos. 

Cabe recordar que el sismo que se presentó hace poco más de un mes tuvo una magnitud de 6.1 en la escala de Richter y su profundidad fue de 30 kilómetros, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Posteriormente, hubo una réplica de magnitud 5.6 y volvió a temblar en horas de la noche. 

Pese a que el sismo sucedió en el Meta, se sintió en varias partes del país, como Bogotá, Boyacá, Antioquia y Santander. 

El trabajo del SGC

Por fortuna, Colombia cuenta con un buen sistema de reacción ante las emergencias por temblores, ya que el país se ubica en un punto muy favorable para movimientos telúricos. 

Le sugerimos: Fuerte temblor de magnitud 5.0 sacudió al país este sábado

Es por eso que el Servicio Geológico Colombiano cuenta con 339 estaciones sísmicas distribuidas por varias partes del territorio colombiano, cuya función es rastrear posibles sismos y actividades volcánicas. 

La Red Sísmica Nacional es cubierta por 206 estaciones del SGC y las otras 133 monitorean los movimientos volcánicos, con lo cual se logra tener un mejor manejo mucho más acertado de los posibles desastres. 

Los sismos de hoy

Estos han sido los movimientos telúricos que se han registrado recientemente en las estaciones. 

  • Temblor El Carmen - Santander: 10:43 de la mañana 29/09/2023. Magnitud de 2.0 y profundidad de 81 kilómetros.
  • Temblor Simití - Bolívar: 9:20 de la mañana 29/09/2023. Magnitud de 3.4 y profundidad de 66 kilómetros.
  • Temblor Zapatoca - Santander: 6: 34 de la mañana 29/09/2023. Magnitud de 2.3 y profundidad de 128 kilómetros.

Le puede interesar: Temblor de magnitud 5.5 sacudió a Colombia: el epicentro fue en Los Santos, Santander

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Instituto de Protección y Bienestar Animal

IDPYBA rescata a perros en pésimas condiciones de presuntos criaderos ilegales en Ciudad Bolívar

EPS

¿Es viable el retiro de licencias de EPS anunciado por el presidente Petro?

Alcaldía de Bogotá

No solo es agua: este 29 de abril también habrá cortes de luz en Bogotá y Soacha

Otras Noticias

Republica Demócrata del Congo

Congo confirma gestiones para repatriar a los 15 migrantes latinos deportados de EE.UU.

Entre ellos se encuentran varios colombianos que llevan varios días sin respuestas claras sobre su futuro tras ser deportados.

Luis Díaz

Marquinhos admite el sufrimiento que le causó Luis Díaz en el duelo ante el PSG: "Es un campeón"

Marquinhos reconoció el gran nivel de Luis Díaz tras la semifinal de Champions League. El defensor admitió el “dolor de cabeza” que le causó el colombiano en el duelo entre PSG y Bayern Múnich.


Dólar en Colombia registra caída en la jornada de hoy: así abrió este 29 de abril

Precios para el próximo concierto de Karol G en el Campín de Bogotá revolucionan las redes

Revelan ranking de las EPS que más pierden plata en Colombia