El Termómetro Político conoció apartes de 'La explosión controlada' de Alejandro Gaviria

La pelea por la reforma a la salud y las discusiones con Carolina Corcho son algunas de las revelaciones que hará el exministro en su explosiva publicación.


Noticias RCN

julio 18 de 2023
08:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El libro del exministro de educación, Alejandro Gaviria, estará a la venta a partir del próximo 26 de julio. El Termómetro Político conoció en primicia apartes del texto en el que Gaviria cuenta toda la pelea por la reforma a la salud y las intensas discusiones con Carolina Corcho. Describe lo que para él fue el fracaso de la idea de un Gobierno de coalición y la falta de concreción de las promesas y políticas públicas.

La regulación del cannabis a segundo round

El Termómetro Político conoció que hay una ley que se la jugará en un segundo tiempo. Este 18 de julio el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, fue visto en el Ministerio del Interior cerrando el acuerdo para presentar el proyecto que regula el uso adulto del cannabis. Este no será una iniciativa del Gobierno, ni de la bancada del Pacto Histórico, como en algún momento se dijo, lo presentará el legislador el 20 de julio y ya tiene la firma de 30 congresistas. Incluso cuenta con el apoyo de varios senadores de Cambio Radical como David Luna y Carlos Fernando Motoa, quienes en último debate votaron en contra y firmaron el proyecto a cambio de que se incluya el artículo que prohíbe la publicidad del consumo.

La reforma a la educación

La otra reforma que entra este 20 de julio es la de la educación, pero el Gobierno está en un gran dilema. Resulta que tal como está planteado el proyecto, debería ser una ley estatutaria, es decir, entrar por Comisión Primera y conseguir mayorías absolutas, algo que no está nada fácil.

Puede leer: Candidatura de ‘El Hombre Marlboro’ a la Alcaldía de Maicao fue demandada ante el CNE

El plan A es presentarlo como una ley ordinaria, pero en ese caso tendrían que prescindir de varios artículos que son la médula de esa reforma. El asunto es que pierden un poco con esa alternativa, pero podrían perderlo todo con la otra opción.

Los intentos del Gobierno con la ley de sometimiento

Las cuentas también están apretadas para el Gobierno con la ley de sometimiento, que se hundió en la legislatura pasada. El Termómetro Político conoció que esa ley ya no iría, pues el comisionado de Paz, Danilo Rueda, está allanando el camino para que, en vez de presentar un nuevo texto, simplemente se tramite una prórroga de la ley de justicia y paz, la misma con la que se negoció con los paramilitares.

Líos de los partidos alternativos para escoger candidatos a la Alcaldía de Bogotá 

En la Alianza Verde ningún nombre alcanzó ese 15% en intención de voto, que era condición. Eso implosionó a la bancada porque unos quieren irse con Galán, otros con Oviedo y los demás con Lara. Lo más seguro es que queden en libertad.

El otro lío está en el Pacto Histórico. Hoy se conoció esta carta firmada por Gustavo Bolívar, Carlos Carrillo y Heidy Sánchez en la que piden garantías y expresan sus inquietudes porque se incluyó al embajador Camilo Romero en la encuesta para elegir candidato, el problema es que ya se hizo y mañana se conocen los resultados.

Puede leer: Embajador de Colombia en Nicaragua estuvo presente en la marcha sandinista

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Keraly demanda "ilegalidad" de intervención a EPS Sanitas EPS

Keralty radica denuncia penal por considerar ilegal intervención a EPS Sanitas

Tras anuncio de suspensión del cese al fuego en el suroccidente ha aumentado la ofensiva de las autoridades Disidencias de las Farc

En 20 días han sido capturados 68 presuntos disidentes de las Farc señalados de actos terroristas

Alcalde Carlos Fernando Galán anunció sanciones para quienes malgasten agua en Bogotá Bogotá

Alcalde Galán anuncia sanciones para quienes malgasten agua

Otras Noticias

Medicina nuclear en la lucha contra el cáncer Enfermedades

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Conozca de qué se trata la medicina nuclear, un increíble avance en la tecnología que se une a la lucha contra el cáncer.

Cómo lavar su vehículo sin utilizar agua Bogotá

Así puede lavar su carro sin utilizar agua tras los racionamientos en Bogotá

Desde la semana pasada, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la capital tendrá racionamientos de agua.


Esteban Chaves brilló en el Tour de los Alpes y volvió a un podio europeo, luego de casi dos años

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa

Apuñalan a sacerdote ortodoxo durante celebración religiosa en Sídney, Australia