Colombiaoctubre 02, 2021hace 16 días

“No me compran el tinto por ser venezolana”: El drama que viven a diario mujeres migrantes en Colombia

Conseguir un trabajo formal es el principal escollo, cerca del 92% de las migrantes venezolanas se desempeña en la informalidad.

Vivir en casa ajena no ha sido fácil para miles de venezolanas que cruzaron la frontera en busca de un mejor futuro y que, a pesar de los múltiples esfuerzos del Gobierno colombiano en su política de brazos abiertos, mantienen un difícil panorama a la hora de conseguir empleo. 

Lea además: Defensoría del Pueblo hace un llamado en contra de la discriminación a migrantes

Noticias RCN conoció el caso de Nathali, una migrante venezolana que ha vivido un drama por conseguir un trabajo decente. 

"Yo trabajaba en un restaurante y me pagaban 20 mil pesos y hacía de todo. Así como yo, hay muchos”, señaló Nathali Echeverría, migrante venezolana. 

De acuerdo con los datos de la Consejería para la Equidad de la Mujer, que implementa varios programas para restablecer los derechos de las mujeres migrantes, el 28,9% cuenta con formación académica y a pesar de tener mayor nivel de estudios que los hombres, por su condición de mujeres, se encuentran más expuestas a la explotación laboral. 

"Uno recibe rechazo por las personas, yo vendo mis tintos y a veces no me compran por ser venezolana. Me dicen que ese tinto es maluco, que eso es asqueroso porque viene de venezolano. Apenas ven mi acento, me dicen que no", agregó Nathali.

Conseguir un trabajo formal es el principal escollo, cerca del 92% de las migrantes venezolanas se desempeña en la informalidad.

Además, entre 2017 y 2020, los casos de violencia contra las mujeres migrantes a nivel nacional incrementaron en un 308%, los casos de violencia sexual 268% y los casos de violencia de pareja 462%. 

Vea también: Migración Colombia desautorizó plan de registro para migrantes en Bogotá

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí