El 'ventilador' del hijo de Miguel Rodríguez Orejuela
William Rodríguez dijo que Ernesto Samper sabía del ingreso de dineros de la mafia en su campaña.
Noticias RCN
12:35 p. m.
William Rodríguez Abadía, hijo del capo del cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela, relató la manera en la que miembros del narcotráfico financiaron la campaña a la Presidencia de Ernesto Samper hace casi 20 años. Aseguró que tanto el expresidente como el exministro Horacio Serpa supuestamente sabían de la entrada de dineros de la mafia a la campaña política.
Rodríguez dijo que no solo hubo dineros calientes en la campaña presidencial sino que el cartel de Cali pagó en el Congreso una fuerte suma de dinero para que Samper fuera absuelto por el llamado Proceso 8.000, aun cuando los dos principales jefes del cartel de Cali estaban presos, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.
El hijo del capo caleño afirmó que se reunió en tres oportunidades con Horacio Serpa y el también exministro Fernando Botero, quien por esos días estaba preso en el Cantón Norte de Bogotá, acusado de participar en el Proceso 8.000, ya que era la cabeza visible de la campaña Samper Presidente.
Supuestamente uno de los encuentros entre Serpa y Rodríguez Abadía fue en un apartamento en el norte de Bogotá y un tercero se llevó a cabo en un hotel de la capital.
En las reuniones, presuntamente, se buscaba el apoyo del político santandereano para reversar el proceso de extradición de los narcotraficantes hacia Estados Unidos.
Tras las acusaciones, el expresidente Ernesto Samper y su ministro Horacio Serpa descalificaron los señalamientos (vea aquí las reacciones de los dos políticos).
Rodríguez habló ante la fiscal delegada ante la Corte Suprema María Victoria Parra. El fiscal de la unidad antiterrorismo Pablo Murcia; Jorge González, procurador delegado; Yesid Reyes, defensor de Horacio Serpa; Alejandro Mejía, abogado de Ignacio Londoño; los funcionarios de la embajada americana Joahn Shine, Jesús Yerak, fiscal federal y Jorge López. También Enrique Gómez, apoderado de la familia Gómez.
William Rodríguez Abadía pagó una condena por narcotráfico en Estados Unidos y hoy está libre.
Así fue el Proceso 8.000
El escándalo del llamado Proceso 8.000 llevó a la cárcel a más de una docena de congresistas así como a dirigentes políticos y funcionarios públicos que recibieron cheques del cartel de Cali.
El entonces presidente Samper fue denunciado penalmente por la Fiscalía General y aunque también fue investigado, terminó absuelto por la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso, su juez natural.
Todos los parlamentarios que recibieron cheques de empresas fachada del cartel de Cal’ y otros que aparecieron en la contabilidad de los capos, fueron apresados y condenados.
La mayoría aceptó los cargos por haber apoyado decididamente la campaña de Ernesto Samper a la presidencia de la República.
El entonces fiscal general, Alfonso Valdivieso Sarmiento, abrió unas diligencias preliminares que habían sido radicadas bajo el número 8.000, de ahí nació el nombre como históricamente se conoció el proceso judicial que dejó al descubierto la peligrosa relación entre la política y el narcotráfico.