Elevó la voz: piden investigar supuesta malversación de fondos en acuerdos de paz

Carlos Ruiz Massieu pidió "transparencia" ante las denuncias de desvíos de fondos para los programas de la paz.


Noticias RCN

julio 14 de 2022
08:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La violencia sigue siendo el principal obstáculo para la consolidación de la paz en Colombia, advirtió este jueves el representante en el país de la ONU ante el Consejo de Seguridad, donde también pidió "transparencia" ante las denuncias de desvíos de fondos para los programas de la paz.

Petición

En presencia del coordinador del informe de la Comisión de la Verdad, Francisco José de Roux, y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, recordó que en las dos últimas semanas han muerto asesinados cuatro excombatientes.

Le puede interesar: Capturan a tres personas implicadas en casos de cuerpos decapitados en Cali.

Saliendo al paso de las denuncias en los últimos días sobre posible desvío de fondos destinados a los programas de implementación del Acuerdo de Paz, Ruiz Massieu pidió "transparencia" en el uso de dichos fondos.

En una conferencia de prensa, posterior a la reunión del Consejo de Seguridad, el enviado del secretario general de la ONU en Colombia aseguró que el "tema es muy importante" y pidió a las autoridades que si "hubiera algún delito que perseguir, se haga", aunque dijo "no tener más información de la que está en los medios de comunicación".

La vicepresidenta aseguró también a la prensa que su gobierno "tiene la mayor preocupación" del gobierno e invitó a "cualquier persona que conozca información de cualquier desvío de fondos que implique cualquier tipo de corrupción con los recursos de la paz, necesitamos informaciones ciertas", porque los corruptos tendrán que responder ante la justicia, dijo.

También lea: Retrato de vida: ella era Lindelia, la colombiana que murió en el río Hudson.

Para el consejero presidencial para la Estabilización, Juan Carlos Vargas Morales, "han llegado algunas denuncias y anónimos, pedimos las pruebas y nunca llegaron", dijo tras aclarar que los recursos dependerán de la marcha de la economía, pero ahora "estamos dejando los recursos".

Este informe, elaborado entre el 26 de marzo y el 27 de junio, es el último durante la presidencia del conservador Iván Duque, quien entregará el testigo el 7 de agosto al ganador de los comicios presidenciales del 19 junio, el exguerrillero Gustavo Petro.

Además: Habrá nueva lista de candidatos a contralor: Tribunal de Cundinamarca.

Antes, el 20 de julio, se instalará el nuevo Congreso, que contará con 16 diputados de las zonas de conflicto y 30% de mujeres, en "un reflejo de la diversidad de la vibrante sociedad" colombiana, dijo Ruiz Massieu.

El representante de la ONU espera que el nuevo Congreso apruebe más de la treintena de normas relacionadas con la paz todavía pendientes, como una reforma rural y garantías para la participación política.

"La próxima administración tiene una enorme oportunidad y responsabilidad para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz", recordó, antes de concluir que "hay buenas, muy buenas razones para el optimismo".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?