El ELN aumentó sus ataques en febrero según informe del Cerac: ¿se empañan los diálogos de paz?

Febrero de 2023 fue el mes con mayor número de acciones ofensivas por parte del ELN en Colombia según informe del Cerac.


Febrero de 2023 fue el mes con mayor número de acciones ofensivas por parte del ELN en Colombia según informe del Cerac.
Ejército de Liberación Nacional / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 15 de 2023
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En noviembre del 2022 en Caracas, Venezuela, el Gobierno Nacional reanudó los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, luego de que las conversaciones fueran suspendidas cuatro años atrás, es decir, en el 2019.

Pero el intento de lograr la paz se ha intentado en varias ocasiones. Fue en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos cuando en Ecuador se dio inicio a una negociación de paz que quedó en pausa cuando Iván Duque Márquez decidió no continuar con los diálogos, debido a que el grupo rebelde no aceptó las exigencias como la suspensión de hostilidades. 

Fue exactamente el 21 de noviembre cuando con el Gobierno de Gustavo Petro se llevó a cabo la primera reunión entre las delegaciones para intentar así construir la ‘paz total’. Si bien los intentos han sido varios, las acciones violentas del ELN en algunas regiones del país parecen disipar poco a poco los primeros avances en las mesas de diálogo. 

Lea, también: Señalan al ELN como autor de nuevo atentado en Arauca

Cifras del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, deja en firme esto. Aún más cuando, según un reciente informe, las acciones ofensivas de esta organización guerrillera durante el mes de febrero aumentaron. 

Las cifras señalan que en febrero se registraron 12 acciones ofensivas violentas frente a cuatro del mes anterior. “En febrero fueron registradas 12 acciones ofensivas y cuatro combates con participación del ELN. En 11 de esos eventos violentos hubo víctimas: un guerrillero del ELN murió, nueve personas resultaron heridas, cinco fueron secuestradas (cuatro de ellas ya fueron liberadas) y por lo menos 10 fueron amenazadas”, se lee en el informe. 

Los departamentos donde se registraron las acciones violentas fueron: Arauca con seis acciones, Antioquia con dos, Bolívar con dos y Casanare, Chocó y Risaralda con una acción.

No se detiene el accionar violento 

Como se mencionó anteriormente, pese a la negociación que esta guerrilla sostiene con el Gobierno, se evidencia con algunas acciones que esta organización criminal no ha dejado de ejercer violencia contra la población civil y Fuerza Pública en el país. 

El lunes 13 de marzo se registró en el Cantón Militar San Jorge en Saravena, Arauca, un ataque con explosivos que dejó un uniformado herido. En su momento, el Ejército Nacional denunció que sería el ELN quien perpetró el acto violento. 

“En las últimas horas, en una cobarde acción terrorista que trasgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos, fue atacado con artefactos explosivos el Cantón Militar San Jorge, ubicado en el municipio de Saravena, departamento de Arauca”, puntualizó la Octava División del Ejército. Las fuerzas armadas rechazaron esta “acción terrorista que busca afectar la tranquilidad de los habitantes del sector”.

Reconocimiento político del Gobierno al ELN

A través de la resolución 036, el presidente Gustavo Petro, reconoció el carácter político del ELN en el marco de las negociaciones de paz que se entablan con este grupo guerrillero. 

Fue el 6 de marzo cuando el Gobierno Nacional reconoce los diálogos como un proceso político “dirigido a obtener soluciones al conflicto armado”, con la finalidad de lograr el cese de hostilidades, el desarme y la desmovilización de la totalidad de sus miembros. 

Siga leyendo: Fiscalía pidió revocar la libertad a señalados del ELN por atentado en la General Santander

Ciclos de negociaciones con el ELN 

Luego de Caracas, Venezuela, el pasado 13 de febrero México se convirtió en la segunda sede de los diálogos de paz. En el país azteca los delegados de este grupo guerrillero fueron: 

  • Gustavo Martínez.
  • Consuelo Tapias.
  • Bernardo Téllez.
  • Silvana Guerrero.
  • Pablo Beltrán. 
  • Isabel Torres. 
  • Aureliano Carbonell. 
  • Violeta Arango.
  • Tomás García Laviana. 
  • Carlos Ruiz Socha  - Asesor jurídico 

Por su parte, la representación del Gobierno Nacional estuvo liderado por: 

  • Iván Cepeda Castro.
  • Rodrigo Botero García.
  • Olga Lilia Silva López.
  • Horacio Guerrero García.
  • María José Pizarro.
  • Carlos Rosero.
  • José Otty Patiño Hormaza.
  • Álvaro Matallana Eslava.
  • Rosemary Quintero.
  • Dayana Paola.
  • Urzola Domico.
  • Orlando Romero.
  • José Félix Lafaurie.

El Alto Comisionado para la Paz anunció que la tercera fase de los diálogos será en Cuba, luego de que este país aceptara sumarse a las conversaciones en aras de lograr la ‘paz total’. 

Deshabilitar la revisiónsugerencias Premium

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Dicho incidente de impacto fiscal fue presentando por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La Corte ya había fallado.


El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití