ELN liberó a dos soldados secuestrados en el departamento de Arauca

La Defensoría del Pueblo confirmó que el ELN liberó a dos soldados secuestrados desde hace algunos días.


ELN libera soldados secuestrados en Arauca
Foto: Cortesía

Noticias RCN

noviembre 16 de 2022
05:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo confirmó que este miércoles 16 de noviembre, el grupo armado ilegal conocido como el Ejército de Liberación Nacional, ELN, liberó a los soldados profesionales Fernando Urrego y Luis Aldey Mejía en el departamento de Arauca.

El pasado 9 de noviembre, el frente de guerra oriental de este grupo ilegal comunicó que los soldados habían sido secuestrados por ellos. Inicialmente se habían reportado como desaparecidos.

Lea también: ELN confirmó secuestro de dos militares reportados como desaparecidos en Arauca

Según informó el ELN en su momento, los dos uniformados fueron tomados como prisioneros de guerra y serían dejados en libertad en los próximos días con la intermediación de organismos de Derechos Humanos.

Finalmente, este miércoles la Defensoría confirmó que gracias un grupo de la seccional Arauca hizo presencia en jurisdicciones de los municipios de Tame y Fortul para facilitar la liberación de los uniformados. Posteriormente, los soldados fueron trasladados a un centro asistencial para el monitoreo de su estado de salud.

Diálogos del ELN y Gobierno Nacional

El pasado 10 de noviembre, el presidente Gustavo Petro confirmó desde París que ya está todo listo para reactivar los diálogos con el ELN.

Además, dijo que esta guerrilla ya tiene lista su mesa negociadora e hizo un mea culpa porque el Gobierno aún no ha designado a las personas que estarán en cabeza de los diálogos.

“La conozco pero no sé si se ha hecho pública en Colombia. Nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo en la contraparte de la negociación”, dijo el mandatario.

Vea también: Petro ya sabe quiénes son los designados por el ELN para los diálogos de paz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?