¿ELN podría ir al Vaticano si está en la lista de organizaciones terroristas para la UE?

El ELN hace parte de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europa, lo que dificultaría la viabilidad de la propuesta del presidente Petro.


Noticias RCN

enero 20 de 2024
04:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En su paso por el Vaticano el presidente Gustavo Petro dejó abierta una propuesta para avanzar en las negociaciones de paz. Se trata de que la Santa Sede sea el escenario de una ronda de negociación en los diálogos de paz que se adelantan con el ELN.

Aunque la idea fue planteada por el mandatario, parece ser que acuerdos internacionales y normas de la Unión Europea no lo permitirían.

La propuesta que dejó el presidente Gustavo Petro sobre el escritorio de la biblioteca privada del papa Francisco ha dado mucho de qué hablar sobre qué tan factible podría ser un nuevo ciclo de diálogos con el ELN en el Vaticano.

Aunque el presidente ve como probable esta posibilidad porque el papa Francisco ha estado muy pendiente de este proceso de paz, existen varios gema qué analizar para lograr la ejecución de este planteamiento.

Es posible que hagamos una ronda, ya se hablará con el ELN, para que podamos construir un paso más profundo en la dejación de la violencia, en un espacio como este, me parecería muy sugerente para toda la sociedad colombiana.

En contexto: Presidente Petro propone ciclo de diálogos con el ELN en el Vaticano

ELN en la lista de organizaciones terrorista de la UE

Esta propuesta del presidente podría ser jurídicamente compleja. Para que negociadores del ELN puedan llegar al Vaticano se requiere de un trámite migratorio que tendría que hacerse por Italia, país que hace parte de la Unión Europea, bloque regional que tiene al ELN en su lista de organizaciones terroristas.

Para el internacionalista Manuel Rayrán, este planteamiento del mandatario “tiene unas dificultades jurídicas y de seguridad porque muchos de estos miembros que están en la mesa de negociaciones tienen órdenes de captura en otros países y podrían arriesgarse a tener mayor dificultad en términos jurídicos y de seguridad”.

Vea también: Propuesta sobre el Vaticano como sede de diálogos entre Gobierno y ELN generó división en equipo negociador

¿Comunidad Sant'Egidio podría mediar por el ELN?

Pese al panorama del ELN y la UE, todo parece indicar que el presidente Petro conoce esa compleja situación, por lo que acudió a la comunidad de Sant'Egidio, que es laica, pero cercana al Vaticano y que ya ha mediado en otros procesos de paz. 

Incluso ya tiene un antecedente de haber logrado que Roma fuera sede uno de esos diálogos. 

“Hay un antecedente en el caso de la comunidad Sant'Egidio que realizó negociaciones en Roma con milicia africana y la república centro africana y, en ese caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia le permitió entrar a estas milicias al territorio, solamente a Italia y no a los demás países”, explicó el internacionalista Carlos Arévalo.

Aunque el presidente no confirmó si el papa dio el sí a esta propuesta, hay que esperar so esta comunidad podría influir en la decisión del gobierno italiano para que puedan ingresar las delegaciones del ELN y el gobierno colombiano.

Lea, además: Presidente Gustavo Petro estaría por concretar una reunión bilateral con Daniel Noboa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca

Armada Nacional

El joven cadete que está cumpliendo su sueño en el Buque Escuela Gloria

Bogotá

Las dudas y reclamos de la familia del joven hallado muerto en un tanque de Corferias

Otras Noticias

Ministerio de Hacienda

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó los resultados de una investigación sobre la remuneración para los cargos públicos en el país.

Shakira

Shakira vivió incómodo momento con fan: entre besos robados y fútbol

La cantante colombiana vivió un incómodo momento con un hombre desconocido que intentó darle un beso.


Hinchas de Santa Fe celebraron falso gol de Once Caldas: el rumor desató locura en El Campín

¿Comer chocolate podría hacerlo vivir hasta 100 años? La ciencia lo confirma

Derrota para Jair Bolsonaro: juez ratificó inelegibilidad en su contra hasta 2030