Colombiajunio 24, 2021hace 3 meses

Por razones de salud renunció alias Gabino, primer comandante del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', renunció como primer comandante. en un comunicado, el grupo guerrillero señaló que la decisión la tomó por salud.

El ELN anunció hace pocos minutos que Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', renunció como su primer comandante. En un comunicado, el grupo guerrillero señaló que la decisión la tomó por razones de salud.

En el texto, firmado con su puño y letra, se lee que la decisión obedece estrictamente a las complicaciones de un tratamiento médico que, "impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada". afirmó el líder guerrillero. 

Lea además: Nuevos relevos ante posible complicidad de personal en Brigada 30 de Cúcuta

"Todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional", se lee en el comunicado emitido. 

La decisión se habría tomado desde el pasado 14 de junio, pero solo hasta la madrugada de este jueves 24 de junio se comunicó y se hizo pública. Entre otras declaraciones, alias 'Gabino' afirmó que desde el 2018 se encuentra en Cuba recibiendo el tratamiento médico que fue el causante de su retiro de las filas, pero este no precisa el padecimiento que lo afecta.  

Vea también: Perdón por todo el dolor que causamos a la víctimas del secuestro: Pastor Alape

Otro comunicado emitido por ELN, la organización señala que este grupo armado quedará bajo el comando de Antonio García, mientras que el segundo comandante será Pablo Beltrán y el tercero Pablo Marín.

Comunicado emitido por el ELN

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí