ELN y disidencias de las Farc estarían detrás de vandalismo en protestas: fiscal

Así lo confirmó el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, quien además reveló que funcionarios públicos han instigado en distintas ciudades del país.


Fiscal Francisco Barbosa
Foto: Fiscalía General de la Nación.

Noticias RCN

mayo 04 de 2021
07:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, acompañado de la vicefiscal Martha Janeth Mancera, desde Cali afirmaron que detrás del vandalismo en las protestas a raíz del Paro Nacional han logrado confirmar la responsabilidad de estructuras del narcotráfico y de guerrillas colombianas.

“Se ha logrado determinar que los hechos vandálicos hay estructuras ligadas al narcotrafico, al ELN y a las disidencias de las Farc que operan en Cauca”, afirmó el fiscal Barbosa.

Vea también: ONU prende alarmas por “número no confirmado” de muertos y heridos en Cali

Asimismo, sostuvo que en estos hechos también están involucrados funcionarios del Estado debido a que se comprobó la “existencia de funcionarios públicos que han instigado en distintas ciudades del país y organizado los desmanes que se han presentado y que por ello tendrán responsabilidad penal”.

El Fiscal Barbosa anunció que se están investigando en Cali siete homicidios ligados a los desórdenes y otros están en verificación para determinar si tienen relación con la protesta. Además, reportó que hay 185 indagaciones en curso por terrorismo urbano.

El lunes, en compañía de la cúpula militar, el ministro de Defensa Diego Molano señaló también que las manifestaciones del paro nacional, en su mayoría pacíficas, se han visto infiltradas para cometer actos premeditados y violentos, que están siendo llamados por la llamada ‘Segunda Marquetalia’ y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lea además: ELN y disidencias de las Farc estarían infiltrados en marchas: Mindefensa

“Lo que ya se tiene es información supuesta de las relaciones que existen entre esas disidencias de las Farc con estos grupos que orquestan y financian las actividades de estas bandas de vandalismo criminal en estas ciudades, por eso se hace esa afirmación”, declaró el jefe de la cartera de Defensa.

Las autoridades han identificado que las manifestaciones que se han presentado en los últimos días han contado con la participación de jefes de grupos autodenominados ‘Movimiento JM19’, ‘Luis Otero Cifuentes’, ‘Movimiento Bolivariano de disidencias de las Farc de Gentil Duarte’, ‘Los Escudos Azules’, ‘Los Escudos Negros, células urbanas del ELN, 8 y 9 de junio, ‘Camilistas del ELN’, algunos de ellos ya habían sido capturados en las protestas del año pasado, pero quedaron libres.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Daily Cop habría financiado campaña de Petro Gustavo Petro

Captadora de criptomonedas habría financiado gastos de la campaña presidencial de Petro

Otras Noticias

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción