¿Petrolera francesa financió paramilitares en Casanare? Le embargaron oficinas en Bogotá
Las dos oficinas están ubicadas en el centro financiero de Bogotá y están avaluadas en más de 41.300 millones de pesos.
Noticias RCN
12:29 p. m.
El pasado 8 de julio fueron embargados los bienes de una petrolera internacional que habría estado vinculada al paramilitarismo.
Cumpliendo la orden de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, fueron embargadas dos oficinas que eran propiedad de la petrolera.
Imágenes de las oficinas


Los inmuebles en cuestión están ubicados en el centro financiero y están avaluados en 10 millones de dólares, lo que se traduce en más de 41.300 millones de pesos ($41.318.400.000).
El futuro de estos bienes quedará en la indemnización para la gente que se vio perjudicada por los paramilitares en Casanare. Aparte de los inmuebles, la Fiscalía conoció detalles de los contratos de concesión, explotación y producción de hidrocarburos.
Los exparamilitares vinculados al Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aseguraron que la petrolera de origen francés los financió en Casanare.
Para ello, presuntamente les proporcionó dinero, combustible, alimentación y transporte. Como pago, los paramilitares le habrían garantizado servicios de seguridad en los pozos de extracción del crudo.
¿Qué respondió la petrolera?
A partir de este acuerdo, la petrolera presuntamente pudo aumentar su patrimonio entre 1997 y 2005. Los paramilitares que revelaron esta información son Daniel Rendón Herrera, Manuel de Jesús Pirabán y Orosman Orlando Osten Blanco.
La empresa señalada de tener vínculos con este grupo se llama Perenco, la cual se instaló en Colombia en 1993. Datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos apuntan que el año pasado produjo 165 mil barriles de crudo diarios en 34 campos de Casanare.
Un día después, Perenco negó estos señalamientos, los cuales la han puesto en el ojo del huracán desde 2010. Además, rechazó cualquier penalización económica sin un proceso judicial.
La petrolera francesa no es la primera empresa con presuntos nexos. En junio del año pasado, la justicia de Estados Unidos responsabilizó a Chiquita Brands de estar vinculada a las AUC en Urabá.

