Condenado exnotario que facilitó despojo de tierras por parte de paramilitares en Chocó
El exnotario utilizó su posición para otorgar una apariencia de legalidad a los despojos cometidos por la autodenominada ‘Casa Castaño’, el Bloque Élmer Cárdenas y el Bloque Bananero, pertenecientes a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Noticias RCN
12:43 p. m.
Este martes 1 de julio, la Fiscalía General de la Nación publicó un comunicado en el que reveló que una juez penal especializada de Quibdó, Chocó, sentenció a Alberto Jacinto Vásquez Vásquez, exnotario de San Jacinto, Bolívar.
Condenado exnotario que facilitó despojo de tierras por parte de paramilitares en Chocó
La decisión se tomó tras confirmar su participación en maniobras fraudulentas que permitieron la usurpación de tierras en la región del Bajo Atrato chocoano.
Gracias a una rigurosa investigación evidenció el rol del exfuncionario en la legalización de apropiaciones violentas ejecutadas por estructuras paramilitares entre 1996 y 2001.
Durante ese periodo, Vásquez Vásquez utilizó su posición para otorgar una apariencia de legalidad a los despojos cometidos por la autodenominada ‘Casa Castaño’, el Bloque Élmer Cárdenas y el Bloque Bananero, pertenecientes a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
Los hechos ocurrieron en territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó, donde las comunidades afrodescendientes y campesinas fueron obligadas a abandonar sus tierras bajo amenazas e intimidaciones armadas.
Según la Fiscalía, el exnotario facilitó la formalización de compraventas forzadas, avalando traspasos de predios por valores muy por debajo del avalúo real y respaldados con documentación falsa.
La juez también impuso al condenado una multa superior a los 2.988 millones de pesos, como parte de la responsabilidad penal por los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir.
“Los integrantes de los grupos paramilitares que asumieron la titularidad de los predios los utilizaron para generar proyectos agroindustriales de palma de aceite y realizar ganadería extensiva. Estas actividades ocasionaron un impacto negativo en algunas zonas declaradas como reserva forestal”, indicó la Fiscalía.