Aún no hay soluciones: Emberá rechazaron propuestas de la Secretaría de Salud de Bogotá

El Distrito citó a los líderes a una mesa de diálogo, pero ellos no estuvieron de acuerdo con las seis propuestas entregadas.


Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 14 de 2024
10:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crítica situación que están viviendo los indígenas Emberá que se encuentran en el Parque Nacional de Bogotá, impulsó a que la Secretaría Distrital de Gobierno liderara una mesa de diálogo para buscar soluciones. El encuentro se llevó a cabo el 13 de junio en el Ministerio del Interior y estuvieron presentes la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia, la Secretaría Distrital de Salud y los líderes de la comunidad.

Murió indígena Emberá que estaba hospitalizado en Bogotá
RELACIONADO

Murió indígena Emberá que estaba hospitalizado en Bogotá

El principal problema, según la Secretaría Distrital de Gobierno, es que los líderes que se encuentran en el Parque Nacional no han dejado ingresar a los equipos de salud durante el 2024. En ese sentido, propusieron seis especificaciones durante el diálogo, pero estas no fueron aceptadas por los Emberá.

¿Por qué los Emberá rechazaron las soluciones planteadas por la Secretaría Distrital de Bogotá?

La Secretaría Distrital de Bogotá propuso la presencia de una jaibana, una partera y un gestor en el Parque Nacional, con la intención de que pudieran monitorear constantemente el estado de salud de los indígenas. Pero, los líderes Emberá les respondieron que les parecía que esa atención debía ser exclusivamente para ellos y sus familias.

“Ante esto, el sector salud manifestó que la atención debe ser para toda la comunidad asentada en el Parque Nacional. Como consecuencia, los representantes rechazaron todas las propuestas, a pesar de que estas responden a las necesidades manifestadas y permitirían mejorar la atención en salud de esta población”, explicó la Secretaría Distrital de Bogotá.

El panorama, por el momento, sigue siendo alarmante porque los líderes afirmaron que seguirán sin permitir el ingreso del personal médico. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Bogotá aseguró que seguirá insistiendo para que la reubicación pueda hacerse efectiva y que su intención es que los diálogos continúen hasta que se fijen estrategias contundentes.

¿Cuáles eran los otros puntos que le propuso la Secretaría Distrital a los Emberá?

A través de un comunicado, la Secretaría Distrital le comunicó al país que les formuló la posibilidad de brindarles atención especializada, atenderlos bucalmente, realizarles laboratorios clínicos y proporcionarles medicamentos.

Además, que les planteó la propuesta de asignarles un equipo interdisciplinar que de lunes a viernes pudiera prestarles servicios de salud primarios.

¿De qué murió la bebé Emberá y dónde estaban sus papás cuando falleció?: detalles de la investigación
RELACIONADO

¿De qué murió la bebé Emberá y dónde estaban sus papás cuando falleció?: detalles de la investigación

Los tres puntos restantes estaban relacionados con una revisión exhaustiva para que los servicios de ambulancia contaran con todo lo que se necesita, una mesa periódica en la que se siguiera el estado de salud de toda la comunidad y una ampliación de cursos con enfoque étnico.

Hasta este instante, las soluciones siguen sin avanzar. Pero, la Secretaría Distrital indicó que “mantendrá sus acciones en salud en la medida que la comunidad se lo permita”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Hacienda

Minhacienda se pronunció frente a la pérdida de un computador del que aseguran tener backups

Bogotá

Metro de Bogotá supera el 35% de construcción: así se ven los avances de la obra desde el aire

Bogotá

VIDEO | Discusión violenta entre motociclistas y agentes de tránsito en Bogotá

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Richard Ríos llegaría a un equipo del 'Big Six' de la Premier League: ¡Salto de calidad!

Richard Ríos está en el radar de equipos de LaLiga, Serie A y Premier League. Un 'gigante' de Inglaterra está preparando millonaria oferta a Palmeiras.

Elon Musk

Starlink Mini de Elon Musk: Precio y lugares para obtener internet satelital

La antena Starlink Mini de Elon Musk ha dado mucho de qué hablar, ahora saldrá a la venta y quienes estén interesados podrán comprarla, estos son los detalles.


Periodista estadounidense sentenciado a 16 años de prisión por espionaje en Rusia

¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema

Neymar reveló cómo fue el nacimiento de su tercera hija, Helena