Juez dio luz verde para traslado de Emilio Tapia a la cárcel La Picota

Según las autoridades, Tapia contará con todas las garantías de seguridad en el centro de reclusión de carácter nacional.


Emilio Tapia conducido a La Picota
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 08 de 2021
05:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, dio a conocer que, en el marco del proceso que se lleva a cabo en contra del empresarioEmilio Tapia Aldana, por su presunta vinculación en el escándalo de MinTIC – Centros Poblados, un juez de la República dio luz verde para que el procesado sea enviado a una cárcel o centro de reclusión del orden nacional.

De acuerdo con lo revelado por Ruiz, el señalado será entonces trasladado a la cárcel de alta seguridad de La Picota, en Bogotá, afirmando que en coordinación con el director del INPEC, se dispuso que este sea conducido a la Unidad de Medidas Especiales de referido centro carcelario en la capital de la República.

Según Ruiz, el empresario detenido contará allí con “todas las garantías de seguridad para que responda ante la justicia”.

A su vez, el director del Inpec, el mayor general Mariano Botero Coy, confirmó el traslado a referido centro carcelario aduciendo que en la unidad referida, “el privado de la libertad tendrá medidas de alta seguridad y control permanente por parte de funcionarios del Inpec”, como respuesta a algunos argumentos referidos por Tapia en el marco de las audiencias en su contra, en las que afirmó que no debería ser trasladado a Bogotá, en la medida en que su vida podría correr peligro.

Para Botero Coy, “se cumplen las garantías para que se avance en el proceso en contra del mencionado”.

Más noticias: La carta de Emilio Tapia con la que prende el ventilador en el caso MinTIC

Según el ministro Ruiz, Tapias Aldana es procesado por supuestos actos de corrupción con la Unión temporal Centro Poblados, en un contrato que buscaba llevar internet a los rincones más alejados de la geografía nacional, y que buscaba beneficiar a millones de niños en el marco de las condiciones de estudio virtual que obligó la pandemia.

Vea aquí:La pirueta de Emilio Tapia para no sería trasladado a cárcel de Bogotá 

Tapia había aducido que su vida corría peligro en Bogotá, recordando que en su contra actualmente también pesa una condena por su vinculación en el escándalo del carrusel de la contratación, caso que involucró a funcionarios y cabezas de la administración distrital de Samuel Moreno Rojas, caso por el que Tapia permanecía privado de la libertad bajo la modalidad de casa por cárcel.

Previo al traslado a Bogotá, Tapia fue conducido a la Clínica la Misericordia de Barranquilla, donde le serán practicados estudios médicos.

Lea aquí: Caso MinTIC: Hay cupo para Emilio Tapia en cárceles de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta